Antirrealismo latinoamericano: plato fuerte de la novena edición del Festival Márgenes

Festivales - España

El 20 de noviembre comenzó la novena edición del Festival Márgenes —dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina la exhibición online y en sala—, que se extenderá hasta el 20 de diciembre en Madrid.

La inauguración del certamen tuvo lugar en la Cineteca del Matadero con la proyección de la película mexicana “Sanctorum”, de Joshua Gil, una de las grandes revelaciones del año. También durante la inauguración se entregó el premio especial márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, por su mirada renovadora en la escena cinematográfica contemporánea; y a la Gira de Documentales Ambulante, iniciativa pionera que lleva 15 años recorriendo varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos, así como diversos proyectos educativos.

En la Sección Oficial, el festival apuesta una vez más al cine audaz, innovador y arriesgado, con películas de ficción y documental. 14 títulos componen la selección de este año, entre los que se encuentran la colombiana “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga; y la coproducción colombo-española “Doble yo” de Felipe Rugeles; las argentinas “El hijo del cazador” de Federico Robles y German Scelso y “Retrato de propietarios”, de Joaquín Maito; la chileno-brasileña “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul; el largo mexicano “Príncipe de paz”, de Clemente Castor y la producción brasileña “Sete Anos em Maio”, de Affonso Uchoa. Las películas se pueden ver en streaming gratuito entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre en la web del festival.

Las películas destacadas en los grandes festivales internacionales de este año tienen su hueco en la sección informativa El Presente (Cineteca, 22 al 24 de noviembre). De la región se imponen las directoras, y participan títulos como “De nuevo otra vez”, de la argentina Romina Paula; “Canción sin nombre”, de la directora peruana Melina León; “A febre”, de la brasileña Maya Da-Rin y “Vendrá la muerte y tendrás tus ojos”, coproducción entre Chile, Argentina y Alemania dirigida por José Luis Torres Leiva.

Los realizadores emergentes de Latinoamérica encuentran una puerta abierta a sus universos en el Ciclo Antirrealismo, donde se presentan temáticas tan variadas como el machismo en Chile, la transfobia en Argentina rural, la corrupción política de Brasil o la emancipación femenina a través de la música en Perú. “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza; “Rey” de Niles Atallah; “Lina de Lima” de Maria Paz González y “Era uma vez Brasília” de Adirley Quierós son los títulos que se proyectan en esta muestra. El ciclo se desarrollará entre el 26 y el 29 de noviembre en La Casa Encendida.

El certamen contará un año más con la sección Escáner —con diez títulos del creativo y diverso cine español contemporáneo— así como con Márgenes Lafamily, que junto a Mi Primer Festival prepara una deliciosa selección de cortos de animación y breves documentales para los más chiquitos.

Márgenes se completa con un encuentro profesional, con foco en la sostenibilidad de comercialización y distribución del cine documental y la quinta edición del MRG//WORK, encuentro de desarrollo y producción de proyectos en desarrollo en el que participan seis trabajos, tres de ellos con participación regional: “El empresario” de Germán Scelsior (Argentina), “Habla, Satanás” de Óscar Vicentelli (España/ Venezuela) y “Panquiaco” de Ana (Panamá/ Portugal).

Este año, además, se ponen en marcha las residencias Arché Work, programa surgido fruto de la colaboración entre el Festival Márgenes y Docslisboa. Los proyectos escogidos para participar en el programa participan tanto en el Arché (foro de desarrollo de proyectos del Festival Docslisboa) como en el MRG//WORK. Entre los trabajos seleccionados se encuentra “Sobre las nubes” de María Aparicio (Trivial Cine, Argentina); “Pepe, la imaginación en el tercer cine” de Nelson Carlo de los Santos (Monte y Culebra, República Dominicana/Colombia/ Francia); y “Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti” de José Luis Gutiérrez (Los no ricos films, México).