Antofacine se consolida en su octava edición con foco en las disputas sociales

Festivales - Chile

A partir de este miércoles 27 de noviembre y hasta el próximo 1 de diciembre la ciudad de Antofagasta recibe la octava edición de Antofacine, certamen que este año se destaca por su contenido político y social y se inaugura con el filme italo-chileno “Santiago, Italia” de Nanni Moretti. 

El festival cambió sus fechas por la situación sociopolítica del país, con las consecuencias que eso implica para el presupuesto y el trabajo de producción. “Los horarios también han sido modificados, todo comienza más temprano y las últimas películas son a las 20:00 hrs, ya sin horario nocturno. Por otro lado, todos los talleres D- formación que teníamos fueron modificados y la mayoría cancelados, entre otras cosas. Sabemos que este esfuerzo es necesario, resistir y mantener este espacio de reflexión y encuentro en torno al cine”, explica a LatAm cinema Francisca Fonseca, la directora del certamen.

La Competencia Internacional de Largometrajes presenta ocho filmes, seis de los cuales son latinoamericanos: la brasileña “Um Filme de Verao” de Jô Serfaty, la argentina “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky, las chilenas “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva y “Lina de Lima” de María Paz González y dos coproducciones mexicano-españolas: “La camarista” de Lila Avilés y “Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez. Por su parte, la Competencia Nacional exhibe seis filmes:  “Nona, si me mojan yo los quemo” de Camila José Donoso, “El príncipe” de Sebastián Muñoz, “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul, “Harley Queen” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, “Perros sin cola” de Carola Quezada y “Parío y Criao” de Jorge Donoso.  

La sección Nuevos Lenguajes también acerca varias obras regionales, entre las que se incluyen las argentinas “Parsi” de Teddy Williams y “Ceniza verde” de Pablo Mazzolo; la brasileña “Siete años de mayo” de Affonso Uchoa y la ecuatoriana “la bala de Sandoval” de Jean-Jacques Martinod. 

La sección cortometraje internacional presenta los chilenos “Héctor” de Victoria Giesen Carvajal, “Extrañas criaturas” de Cristóbal León y Cristina Sitja y “Abisal” de Esteban Santana; los argentinos “Monstruo Dios” de Agustina San Martín y “Blue Boy” de Manuel Abramovich; los brasileños “Guaxuma” de Nara Normande y “Plano controle” de Juliana Antunes; el mexicano “¿Me vas a gritar?” de Laura Herrero Garvin, el boliviano “Bocamina” de Miguel Hilari y el cubano “Home” de Alejandro Alonso. 

Con Italia como país invitado, Antofacine presenta una selección de tres películas del territorio europeo: “Selfie”, “Alla salute” y “Beyond the one”.  Entre las muestras paralelas también se presenta una ventana del festival de cine FicWallmapu, así como de Tucumán cine y Cinemalistas en una sección que se llama Resistencias.

En total se presentan más de 60 producciones de más de 15 países, una selección en la que “destacan filmes de profundo contenido humano, crítica social y visiones de diferentes lugares de Chile y el mundo que confluyen en perspectivas de la compleja realidad que vivimos, aportando con ello al encuentro, diálogo y necesario debate sobre las problemáticas urgentes y actuales que vive nuestra sociedad”, según explica la directora del festival, Francisca Fonseca.