Antofadocs 2014: Las comisiones fílmicas de Chile se abren al diálogo para consolidar el sector

Film commissions - Chile

De cara a la creación de comisiones fílmicas en el norte del país, Antofadocs fue el escenario del encuentro entre las film commissions de Chile. Una instancia que permitió conocer los diferentes modelos de gestión y experiencias de las comisiones, pero también abrir el diálogo para avanzar en las necesidades del sector para consolidarlo y profesionalizarlo pensando en la implementación de la red nacional.

El encuentro reunió a representantes de las cuatro comisiones operativas en el país, Film Commission Chile, Comisión Fílmica Valdivia, Valparaíso Film & Media Commission y Comisión Fílmica Lacustre, con las que actualmente se encuentran en proceso de formación en Antofagasta y Atacama. Cada una tuvo una presentación especial, revelando sus experiencias, pero los temas de debate central fueron la difusión del Plan estratégico de la comisión fílmica nacional -dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- y la implementación de una red nacional.

“Esto fue retomar el trabajo que hicimos tiempo atrás, que dio origen a un convenio muy básico de colaboración para seguir adelante con la formación de la Red Nacional. Como hubo cambio de administración, de ministros y consejeros, quedó en stand by. Esto significó retomar ese trabajo, ver la proyección del Consejo Nacional en relación a las film commissions y en base a eso retomar ese trabajo, pulirlo y sumar nuevas comisiones”, sintetizó Bettina Bettati, de la Comisión Fílmica Valdivia, acerca del encuentro.

Para Tatiana Emden Chang, Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, la reunión puso de manifiesto “la voluntad de construir y aunar esfuerzos para lograr levantar el sector, con demandas bien definidas”.

El encuentro permitió revelar los obstáculos para el desarrollo de la red nacional y también de las comisiones fílmicas en creación. “La principal necesidad es el financiamiento”, afirmó Rodrigo Terreros, quien avanza con la puesta en marcha de la Atacama Film Commission. “Nosotros buscamos la validación dentro del ámbito local con las autoridades y la gente del audiovisual, hemos ido legitimando la comisión fílmica desde las bases, pero la piedra de tope es cómo financiamos nuestras acciones, cómo hacemos el mapeo y levantamos información de nuestra región para competir con los estándares internacionales”, detalló.

Para Emden, “el sector de las Comisiones Fílmicas necesita un marco legal que reconozca su importancia para el país en los diferentes ámbitos, reconozca a la vez su operación y le dé atribuciones para poder apoyar el financiamiento de proyectos regionales y sus gestiones”. También señaló como pasos fundamentales el desarrollo de incentivos y organizar un sistema de permisos de rodajes para mejorar los beneficios, las gestiones y los protocolos. “Existe un camino ya avanzado, pero la coordinación y voluntad de que exista un sistema organizado y viable de oficinas fílmicas regionales, amparados en un paraguas nacional con soporte legal e institucional es una de las grandes metas”, concluyó.

El encuentro sin duda permitió acercar posturas, identificar falencias y también estimular la comunicación, otro punto a mejorar para poder establecer el trabajo en red. Como indicó Emden, “es muy positivo contar con instancias para compartir experiencias y problemáticas, para trazar un camino en conjunto y con objetivos generales; compartir una visión de lo que estamos haciendo y lo que queda por delante es fundamental, ya que finalmente todos queremos un Chile más Film Friendly”.

Desde Antofagasta, por Cynthia García Calvo.

.