Cine en Construcción ha dado a conocer la selección de su 25° edición, que se celebra en el marco de Cinélatino, Rencontres de Toulouse. El comité de selección Toulouse-San Sebastián ha visionado 134 largometrajes provenientes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y tras la deliberación ha seleccionado seis nuevos proyectos.
Dos brasileños han quedado en la lista final. “Ausência”, de Chico Teixeira (Brasil, Chile, Francia), se describe como un drama cotidiano, familiar, social, sexual y afectivo, centrado en un adolescente de 14 años, quien debe asumir el rol de hombre de la casa y que mantiene una relación confusa con un profesor. Teixeira ya había participado de Cine en Construcción con “A casa de Alice”
El restante film brasileño es “Beira-Mar”, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon Primer. La acción se desarrolla en invierno; dos jóvenes viajan a la costa y pasan los días inmersos en su universo propio, reflexionando sobre sus vidas y su amistad, refugiados en una casa de vidrio, a orillas de un mar frío y furioso.
El chileno Cristián Jiménez, quien ya participó de esta instancia con “Ilusiones ópticas” y “Bónsai”, regresa con “La voz en off”; producción de Jirafa, retrata la vida, la relación con sus padres y entorno, de una mujer recientemente separada y con dos hijos.
También de Chile es “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda, el cual sigue el viaje personal de una mujer que se obsesiona con la muerte de una recién nacida, iniciando una lucha legal con profundas consecuencias para su vida.
“El silencio del río” es la primera ficción de Carlos Tribiño Mamby, una coproducción entre Colombia, Uruguay y Francia. Narra la historia de un niño que se convierte tempranamente en adulto al descubrir la cercanía de la muerte violenta y sus consecuencias en una zona de conflicto. Es, también, el retrato cuidadoso de un apacible campesino que es atacado y asesinado.
Finalmente, la selección incluye lo nuevo de Héctor Gálvez, quien ya participó de Cine en Construcción con “Paraíso”. Su nueva producción es “NN”, historia centrada en un grupo de forenses y el misterio que esconde los restos de un hombre desaparecido durante la época de la violencia política en Perú, al que nadie reclama. Coproducción entre Perú, Colombia, Alemania y Francia.