Anuncian nominados a los Premios Macondo que distinguen a la producción colombiana

Instituciones - Colombia

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de nominados en las 16 categorías que componen la segunda edición de los Premios Macondo, a realizarse el 22 de noviembre de 2012.

Los nominados en 14 de las 16 categorías fueron escogidos por los miembros de la Academia, que reúne a más de 300 profesionales del medio cinematográfico. La categoría de Mejor Largometraje Animado fue escogida por la Junta Directiva de la Academia, y la de Mejor Cortometraje está compuesta por los elegidos de los dos festivales especializados en cortos con mayor trayectoria en el país: Festival Internacional de Cortos y Escuelas de Cine El Espejo y Festival Internacional In Vitro Visual – FIIVV´12.

Los nominados a Mejor Película son: “Los Colores De La Montaña”, de Carlos César Arbeláez; “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno; “La cara oculta”, de Andi Baiz, y “El Páramo”, de Jaime Osorio Márquez.

Mejor Director: Carlos Moreno por “Todos tus muertos”, Andi Baiz por “La cara oculta”, Carlos César Arbeláez por “Los colores de la montaña” y Jaime Osorio Márquez por “El Páramo”.

Mejores Guión Original: Carlos César Arbeláez por “Los colores de la montaña”, Carlos Moreno y Alonso Torres por “Todos tus muertos”, Gabriel Rojas Vera por “Karen llora en el bus” y Andi Baiz y Hatem Khralche Ruiz-Zorrilla por “La cara oculta”.

Mejor Actor Principal: Álvaro Rodríguez por “Todos tus muertos”, Manuel Sarmiento por “180 Segundos”, César Badillo por “Locos” y Francisco Bolívar por “Silencio en el paraíso”.

Mejor Actriz Principal: Margarita Rosa De Francisco por “García”, Luz Stella Luengas por “Postales colombianas”, Martina García por “La cara oculta” y Marcela Carvajal por “Locos”.

Mejor Actor De Reparto: Jorge Herrera por “Todos tus muertos”, Julio Correal por “Postales colombianas”, Fabio Restrepo por “García” y Salvador Del Solar por “Saluda al diablo de mi parte”.

Mejor Actriz De Reparto: Marcela Benjumea por “El Jefe”, Clara Lago por “La cara oculta”, Consuelo Luzardo por “Mamá tómate la sopa” e Indhira Serrano por “Postales colombianas”.

Mejor Fotografía: Diego F. Jiménez por “Todos tus muertos”, Mauricio Vidal por “Apaporis”, Alejandro Moreno por “El Páramo” y Juan Carlos Gil por “La sociedad del semáforo”.

Mejor Montaje: Felipe Guerrero y Sebastián Hernández por “El Páramo”, Ricardo Coral Dorado por “Postales colombianas”, Roberto Otero por “La cara oculta” y Carlos Esteban Orozco y Juan Felipe Orozco por “Saluda al diablo de mi parte”.

Mejor Dirección De Arte: Óscar Navarro por “El Páramo”, Hernán García por “Todos tus muertos”, Sara Millán por “Saluda al diablo de mi parte” y Gonzalo Martínez por “Los colores de la montaña”.

Mejor Música Original: Alejandro Ramírez Rojas por “Apaporis”, Federico Jusid por “La cara oculta”, Alejandro Ramírez Rojas por “Poker” y Ruy Folguera por “El Páramo”.

Mejor Diseño Sonoro – Sonidista: César Salazar y Ramiro Fierro por “Apaporis”, Eduardo G. Castro y César Salazar por “La cara oculta”, Federico Billordo y Martin Grignaschi por “El Páramo” y César Salazar, Camilo Montilla y Sergio Stempniewicz por “La sociedad del semáforo”.

Mejor Maquillaje: Andrés Ramírez por “El Páramo”, Olga Turrini por “La cara oculta”, Natalia Mejía por “Saluda al diablo de mi parte” y Socorro Ávila por “La sociedad del semáforo”.

Mejor Vestuario: Juliana Rincón por “Saluda al diablo de mi parte”, Daniela Schneider por “Porfirio”, Angélica Perea por “García” y Ana María Acosta por “La sociedad del semáforo”.

Mejor Largometraje Animado: “Pequeñas Voces”, de Jairo Carrillo y Oscar Andrade; “Gordo, Calvo y Bajito”, de Carlos Osuna, y “Los extraños presagios de León Prozak”, de Carlos Santa.

Mejor Cortometraje: “Minuto 200”, de Frank Benítez; “Los retratos”, de Iván D. Gaona; “El Oasis”, de Antonio Girón; “Mu Drua (Mi Tierra)”, de Mileidy Orozco, y “Sinfonía de mercado”, de Jimena Prieto y Helena Salguero.

Se dio a conocer además que se reconocerá la trayectoria de la actriz Vicky Hernández con el Premio a Toda una vida.