Anuncian proyectos uruguayos ganadores de los fondos de coproducción

Desarrollo - Uruguay

Se divulgaron los proyectos que han obtenido los fondos de Coproducción Uruguay – Brasil edición 2012 y de Coproducción Minoritaria.

Los proyectos “Mulher do Pai”, de Cristiane Oliveira (presentado por Godelir con Okna Producoes Culturais como coproductor brasileño mayoritario), y “Los enemigos del dolor”, de Arauco Hernández Holz (presentado por Primo Films con Cordón Films como coproductora uruguaya mayoritaria), resultaron ganadores del concurso binacional entre Uruguay y Brasil para el fomento de proyectos de largometraje en coproducción. Cada proyecto recibirá para su realización, una suma equivalente a 150.000 dólares.

El jurado encargado de evaluarlos estuvo integrado, desde Uruguay, por la programadora Alejandra Trelles y por Inés Peñagaricano por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay. Por Brasil participaron Eduardo Novelli, en su calidad de asesor internacional de la Agencia Nacional de Cine (Ancine), y el crítico Pedro Butcher.

Por su parte, el Comité Evaluador de la línea de Coproducción Minoritaria formado por los jurados Andrea Polio, Alejandra Trelles y Álvaro Brechner determinaron que el ganador de esta línea concursable fuese “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniez (Mutante Cine).

“El 5 de Talleres” fue presentado por Mutante Cine de Uruguay junto con Morocha Films de Argentina en calidad de productora mayoritaria con un monto de 800.000 pesos uruguayos (unos 40.000 dólares), que será entregado por el ICAU a la empresa coproductora minoritaria uruguaya.

Esta es la primera vez que el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay de acuerdo a su Plan Anual de Fomento realiza un llamado para los proyectos en coproducción internacional donde los productores uruguayos se presentan en calidad de socios minoritarios. Para este llamado podían participar proyectos presentados en el marco del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, estableciendo la salvedad de coproducciones con Brasil que son atendidas a través del Protocolo de Cooperación firmado en 2010 entre el ICAU y la ANCINE.