Arranca el 2º Festival de Cine de Panamá con énfasis en el cine iberoamericano y en los nuevos talentos de la región

Festivales - Panamá

Este jueves, 11 de abril, comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya programación lleva las novedades del cine mundial, con especial atención a la producción iberoamericana, a la capital panameña.

Hasta 17 de abril, el evento proyectará un total de 60 películas que han sido exhibidas o premiadas en festivales como Cannes, San Sebastián y Toronto. La española “Blancanieves”, de Pablo Berger, Goya a la mejor película de 2013, fue la elegida para la gala de apertura.

Este año, el festival panameño lanzó una sección dedicada a los nuevos talentos del cine de la región (‘Historias de América Central’) que reunirá a siete producciones recientes, como “Reinas”, documental de la panameña Ana Endara Mislo, que se estrena mundialmente; “Melaza”, ficción coproducida por Cuba, Francia y Panamá y el debut del guionista y director cubano Carlos Lechuga; y “Polvo”, tercer largometraje de ficción del premiado realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón.

Secciones como Óperas Primas Iberoamericanas y Panorama Iberoamericano ofrecen un retrato continental del cine de autor, con películas como la brasileña “Sonidos vecinos”, de Kleber Mendonça, la uruguaya “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, y la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco. Ambas secciones incluyen también títulos dirigidos al gran público como la española “Operación E”, de Miguel Courtois, y las argentinas “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, y “Tesis sobre un homicidio”, de Hernán Goldfrid.

La selección de películas se completa con la Muestra internacional, ‘Para toda la familia’, Música y cine, Documentales, Presentaciones Especiales y un homenaje especial a la actriz Geraldine Chaplin.

Según la directora artística Diana Sánchez, la expectativa es que el festival amplíe su público en la presente edición y siga creciendo al ritmo de la naciente industria local. “Panamá está viviendo una fase muy positiva de crecimiento de la industria cinematográfica local. Hay un mayor contacto de las personas con las películas, los directores y eventos alrededor del cine”, declaró en entrevista exclusiva con LatAm cinema.

En las actividades paralelas, el IFF Panamá cuenta con la presencia de varios directores y profesionales de cine que participarán en secciones de preguntas y respuestas después de las proyecciones de sus películas. Además, el evento organiza “paseos de alfombra roja” en su sede de Cinépolis del centro comercial Multiplaza, por donde desfilarán estrellas nacionales e internacionales, como el artista panameño Rubén Blades y la española Maribel Verdú, estrella de “Blancanieves” -por la que fue galardonada con el premio de mejor actriz en los Goya de este año.

La película chilena “No”, de Pablo Larraín”, clausura la segunda edición del IFF Panamá, con la presencia de Juan Forch, uno de los publicistas en la vida real de la campaña que puso fin al gobierno de Chile a Augusto Pinochet. Para la directora de IFF Panamá Pituka Ortega Heilbron, “es motivo de satisfacción cerrar con broche de oro el festival con esta película que ha generado elogios de críticos a nivel mundial”.

El evento está patrocinado por el MICI, la Comisión de Cine de Panamá (Panama Film Commission) y el Instituto Nacional de Cultura, así como por varias empresas privadas.

Desde Panamá, por Camila Moraes Z.