Desde Montevideo, por Camila Gabito El lunes 25 de julio quedó inaugurada una nueva edición de DocMontevideo, la cita más importante del género documental del Uruguay que se extiende hasta el próximo 30 de julio.
El encuentro, que desde hace tres años busca fomentar las redes de trabajo a nivel internacional así como estrechar la relación entre los realizadores y productores con las televisoras del continente, reúne largos, series y cortos documentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México y Perú.
En el área de mercado, las actividades comenzaron con el programa de pitching que incluye talleres de escritura y producción y que seleccionará trece proyectos en etapa de desarrollo para su presentación en público.
Junto con este programa, se está celebrando la ronda de negocios ‘DocMeetings’, en las que medio centenar de productores tienen la oportunidad de ofrecer sus documentales y proyectos a compradores y distribuidores internacionales.
DocMontevideo también incluye entre sus actividades distintos talleres así como conferencias y debates sobre distintos temas del mundo documental como “El lugar de la mirada”, donde la española Marta Andreu reflexionó acerca del rol del documentalista y la esencia misma del género.
DocMontevideo también se acerca al público general con actividades como la ‘Semana del documental’, que llevará a salas cinematográficas de la capital montevideana cinco documentales que serán presentados por sus propios directores. Los títulos que integran este programa son “Chuchillo de palo” de Renate Costa, “Cómo vivir” de Marcel Lozinski, “Un abrigo silencioso” de Ramòn Giger, “Exiliados” de Mariana Viñoles, y “Santiago” de João Moreira Salles.