Arranca una nueva edición del Festival do Rio y y el RioMarket

Festivales - Brasil

Este jueves 26 comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro -Festival do Rio-, el principal escaparate de la producción audiovisual brasileña en el mundo y uno de los festivales de cine más grandes de América Latina.

De 28 de septiembre a 9 de octubre, amantes del cine y profesionales del sector se darán cita en la capital carioca, que cada vez más busca liderar la creciente cercanía entre Brasil y los demás países de la región, convirtiéndose en un centro de producción y de negocios de la industria latinoamericana.

La programación incluye centenares de películas de más de 60 países y está repartida en distintas muestras. Las principales son la Première Brasil, con 72 títulos que buscan revelar la multiplicidad de la producción audiovisual brasileña reciente, entre cortos y largometrajes documentales y de ficción, la Première Latina, que este año cuenta con una selección de mercados latinos tradicionales, como Argentina y México, pero también de países donde la producción es cada vez más visible, como Venezuela y Paraguay, y finalmente el Panorama del Cine Mundial, cuyo destaque es la presencia de las nuevas obras de directores consagrados, como Woody Allen, François Ozon y Hong Sangsoo.

Al lado de una variedad de secciones específicas, Alemania aparece como el país invitado y será homenajeado con el “Foco Alemanha”, la muestra “Ulrike Ottinger: A Prática da Invenção” y “Escola de Berlim” -una selección de nuevos talentos del cine alemán contemporáneo.

Concentrando las actividades del público especializado, el evento cuenta con el RioMarket, un espacio de negocios que tiene tres ejes: Rio Seminars, con cerca de 12 oficinas y 40 encuentros y debates; One to One Meetings, con ruedas privadas de negocios, y Rio Screenings, espacio dedicado a la comercialización de nuevos proyectos audiovisuales.

En el marco de RioMarket, será firmado este año un acuerdo entre el Sindicato Interestadual da Indústria Audiovisual de Río de Janeiro (SICAV-RJ) y el Sindicado de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America – PGA) con el objetivo de crear una relación recíproca en las áreas de cine, televisión y nuevas plataformas entre Brasil y Estados Unidos.

En la apertura de Festival do Rio para invitados este jueves, 26 de septiembre, será exhibida la mega coproducción Brasil-Francia “Amazonia – Planeta Verde” (Gullane Entretenimento/Biloba), dirigida por Thierry Ragobert. El cierre está a cargo de “Serra Pelada”, nueva película del realizador pernambucano Heitor Dhalia (“O cheiro do ralo”, “À deriva”). Ambas producciones son consideradas blockbusters nacionales -la primera ha costado 26 millones de reales (cerca de 13 millones de dólares) y la segunda, 10 millones de reales (5 millones de dólares)- y revelan la nueva cara del cine hecho en Brasil.

CM