Asociaciones brasileñas hacen un llamamiento por la permanencia del país en el Programa Ibermedia

Instituciones - Brasil

Una decena de asociaciones del sector audiovisual brasileño reclamaron a ANCINE, la Agencia Nacional de Cine de Brasil, el pago urgente de la contribución anual del país al Programa Ibermedia. El reclamo fue realizado por carta días antes de la reunión de la Dirección Colegiada de la Agencia que deberá decidir sobre el cumplimiento de las cuotas para los años 2019 y 2020, además de definir el monto del aporte a Ibermedia. La carta está firmada por ABRACI – Asociación Brasileña de Cineastas, APACI – Asociación de Cineastas de São Paulo, API – Asociación de Productores Independientes del Audiovisual Brasileño, Bravi – Brasil Audiovisual Independiente, Conne – Conexión Audiovisual Centro-Oeste, Norte y Noreste, Fames – Forum Audiovisual Minas, Espirito Santo y Sur y Sicav – Unión Interestatal de la Industria Audiovisual.

El retraso de más de un año en el pago de la cuota anual brasileña ha inquietado no solo a los productores brasileños sino también al resto de países integrantes del programa considerando la importancia de la industria brasileña y su rol activo como coproductor. El incumplimiento en el pago afecta a nueve empresas beneficiaras en la convocatoria de 2019 y podría llegar a afectar a los beneficiarios de la convocatoria 2020, además de poner en riesgo la continuidad de Brasil en el Programa, según denunciaron las asociaciones. En 2018, la contribución anual de Brasil al Programa fue de 544.000 dólares.

“Desde abril llevamos pidiéndole a la ANCINE que responda a este retraso, que afecta no solo a nuestras empresas y proyectos, sino también a los socios internacionales involucrados en las coproducciones y al sector audiovisual brasileño en su conjunto, ya que Brasil es un socio clave del Programa Ibermedia desde hace muchos años”, explicó a LatAm cinema Angelisa Stein, representante de Valkyria Filmes, una de las productoras beneficiadas en la última convocatoria.

La situación afecta también a proyectos beneficiarios en la modalidad Apoyos a Programas de Formación de Ibermedia como el BrLab, que acaba de clausurar su décima edición. Según Rafael Sampaio, director de este laboratorio de desarrollo de proyectos, el retraso en el pago también pone en peligro a iniciativas como ésta, abierta a productores de toda Iberoamérica. “En diciembre de 2019, recibimos una carta de ANCINE felicitándonos por el premio, hicimos varios compromisos para poder realizar la décima edición de BrLab este año, en medio de la pandemia, y estamos muy preocupados por las deudas asumidas por este retraso. Nos preocupa no sólo porque Brasil se está aislando del mundo en numerosos frentes sino también por las pérdidas económicas derivadas de este retraso”, comentó.

En la carta dirigida a la Dirección Colegiada de ANCINE, las entidades refuerzan la importancia del Programa para el sector audiovisual brasileño y latinoamericano, permitiendo el desarrollo de proyectos, la coproducción y la formación de mano de obra, ampliando territorios de exhibición y exploración comercial, además de contribuir a la creación de vínculos en la comunidad audiovisual internacional, práctica fundamental en la industria internacional. El documento también hace referencia a una decisión oficial de la Dirección Colegiada de ANCINE donde reconoce la necesidad de “priorizar el pago de la contribución anual de Brasil al Programa Ibermedia, dada la importancia del Programa, y que cualquier imposibilidad de pagar la cuota brasileña sería perjudicial no solo para los proponentes brasileños, sino que tendría un impacto sistémico en todo el funcionamiento del Programa”.

La próxima reunión anual del Comité Intergubernamental de Ibermedia tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.