Asterisco y DIGO, festivales LGBTIQ+ en modalidad online

Festivales - Argentina, Brasil

Durante este mes de noviembre se llevarán a cabo los festivales sobre diversidad sexual y de género, Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ y DIGO Festival Internacional da Diversidade Sexual e de Gênero de Goiás. Ambos certámenes por primera vez se adaptan al formato online, exhibiéndose en todo el territorio de Argentina y Brasil, respectivamente.

En su séptima edición, Asterisco – Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ presenta más de 50 títulos entre largos y cortometrajes entre el 10 y 19 de noviembre. El certamen será gratuito y en versión online, como consecuencia de las restricciones implementadas por la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19, pero también como una forma de ampliar el acceso y la circulación de los contenidos.

Este año, la competencia oficial de largometrajes estará centrada en Latinoamérica, con producciones de Argentina (“Canela”, “Emilia”, “Forcone”), Chile (“El príncipe”, “El viaje de Monalisa” y “Los fuertes”), Guatemala (“José”), Perú (“Mapacho”) y Uruguay (“La intención del colibrí”).

Asimismo, cuenta con la Competencia Argentina de Cortos (con un premio de 30.000 pesos), secciones paralelas y la Competencia de Películas en proceso, de la que participan dieciséis producciones argentinas, en un año donde se registró récord de convocatoria. Las películas podrán verse en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar.

Por su parte, DIGO Festival Internacional da Diversidade Sexual e de Gênero de Goiás desarrollará su quinta edición del 5 al 20 de noviembre. Evento pionero en el centro-oeste brasileño, este año se busca mantener el diálogo y la potencia del proyecto, a través del voto del público e interacciones con la plataforma del festival, a fin de continuar con la lucha a través de las narrativas LGBT+.

DIGO podrá verse de forma gratuita en todo el país por medio de su página web. La programación tiene una fuerte presencia de cine brasileño, con sus muestras nacional y local. Cuenta además con actividades especiales como una conferencia de animación LGBTIQ+, presentación del libro “Narrativas afrobixas” y charlas con realizadores.