“Azul y no tan rosa” le da a Venezuela su primer Goya

Instituciones - España

El film venezolano “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari, obtuvo el Goya a la mejor película hispanoamericana en la 28 edición de los premios de la Academia del Cine española, que fueron entregados el pasado 9 de febrero en la capital española.

Ópera prima como director y guionista del actor Miguel Ferrari, el film es el primer Goya que logra el cine venezolano desde la creación de este galardón en 1986.

“Azul y no tan rosa” es una producción de Plenilunio Film & Arts y Factor RH, en asociación con la española Malas compañías y La Villa del Cine, contando con el apoyo de CNAC e Ibermedia. En su país de origen, el film superó el medio millón de espectadores y permaneció en cartelera durante 33 semanas.

La chilena “Gloria” del director Sebastián Lelio, la mexicana “La jaula de oro” de Diego López Quemada y la argentina “El médico alemán” (“Wakolda”) de Lucía Puenzo, completaban el grupo de finalistas en esta categoría.

Pero ésta no fue la única presencia latinoamericana en el palmarés de los 28º Premios Goya ya que “Metegol” (“Futbolín” en España), del director argentino Juan José Campanella, fue reconocida como Mejor película de animación.

Primera producción animada del realizador de la oscarizada “El secreto de sus ojos”, “Metegol” es una coproducción argentino-española que tiene como productores ejecutivos a 100 Bares Producciones, de Campanella, y Catmandu Entertainment, de Gorali, con la producción de Jempsa, de Jorge Estrada Mora, y Plural Jempsa, y la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.