En “Te creís la más linda…(pero erís la más puta)”, Javier, un chico de 19 años, buscaba reivindicarse como hombre por su mal desempeño sexual; peregrinando por la noche santiaguina en busca de revancha, cruzaba su camino con un hombre tan patético como él. Ese personaje gana ahora película propia con “Soy mucho mejor que vos”, el segundo largometraje del chileno Che Sandoval, que tras pasar por Guadalajara y Toulouse llega a BAFICI como parte de la competencia internacional.
“Soy mucho mejor que vos” retoma la acción de aquella noche. Cristóbal –interpretado por el realizador Sebastián Brahm (“El circuito de Román”)-, es un empresario de 40 años, cuya mujer acaba de irse a España tras obtener una anhelada beca. Tras matar penas en un bar, comienza a deambular por la ciudad proponiéndose mantener un encuentro sexual que repare su orgullo herido.
“No hay que ver la otra para entenderla. Tampoco es una segunda parte”, advierte Sandoval acerca de este spin-off que lo tiene como director y guionista, que el año anterior pasó por BAL con el título de “Te creís la más talentosa”. Pese a que la película funciona de forma independiente a la anterior, existe un correlato en la historia, un espíritu similar en su propuesta y un tema central común: el ego masculino dañado.
“Siento que estoy hablando de conflicto de género y de masculinidad; del conflicto y la crisis de masculinidad que hay hoy en el mundo”, explica. Pero esta película no se queda en la indagación del macho herido, sino que es también una crítica social, ya que esa “oveja negra de una familia conservadora” -como lo define Sandoval- es también el reflejo de un país.
“Siempre he pensado en un personaje en una noche, pero contando una vida y un país. Yo veo a Chile reflejado en el personaje: es mitad y mitad para todo, es un poco racista, es un poco clasista, es medio católico y culposo, a la vez mamón, necesita que lo quieran. Chile es una sociedad muy conservadora pero no se asume; pensamos que somos lo más liberal del mundo. Siento que él quiere ser algo que no es, y creo que es lo que más define a Chile”, reflexiona.
En este salto a la madurez, Sandoval se ha cuidado de no perder la frescura que caracterizaba a “Te creís la más linda…”, su tesis que hizo más de 10.000 espectadores en una sola sala de cine. “El proceso de trabajo en la otra película fue fortuito y en esta lo estructuré más. Mis grandes miedos eran perder el espíritu punk por tener más plata y recursos técnicos, y el tema de la edad del personaje”, confiesa, antes de enumerar las características que definen a sus películas: “El diálogo coloquial y largo, la estructura de walk movie, actores muy libres, el humor negro y siempre pensar en qué haría el personaje”.
Residiendo en Buenos Aires desde hace más de un año, naturalmente su próxima película será una coproducción entre Argentina y Chile, con una diferencia vital: su protagonista será una mujer. “Es un desafío. Ahora respeto y conozco más a la mujer; antes como que la estereotipaba un poco. Como siempre en mis películas, aunque después hablan de otra cosa, parten de un tema sexual. Esta sería la historia de una ex ninfómana, ahora frígida, que se enamora de un chileno. Está en una primera versión”, cuenta, adelantando que su protagonista será su actual pareja, la actriz argentina Antonella Costa, quien tiene una participación especial en “Soy mucho mejor que vos”.
Producida por Caleidoscopio, teniendo como productores asociados a Don Quijote Films, Kine Imágenes y Darrel, “Soy mucho mejor que vos” se estrenará comercialmente en Chile en septiembre de este año.
Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.