BAFICI 2012: “Papirosen” vence en la competencia argentina, mientras la internacional premia a “Germania” y “La araña vampiro”

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció los premios de su 14º edición, que consagró a “Papirosen”, de Gastón Solnicki, como mejor película de la Selección Oficial Argentina, mientras que la israelí “Policeman”, de Nadav Lapid, hizo lo propio en la Selección Oficial Internacional.

La Selección Oficial Argentina tuvo un palmarés repartido. “Papirosen”, el documental donde Solnicki hace un valiente e íntimo retrato de su familia, logró el Premio de Mejor Película; mientras que Luis Ortega fue considerado el Mejor director por “Dromómanos”. Por su parte, “La chica del sur”, de José Luis García, una de las producciones nacionales más aclamadas de esta edición, recibió una Mención especial, e “Igual si llueve”, de Fernando Gatti, logró la Distinción a Mejor Tratamiento de la imagen por el trabajo de su director de fotografía Román Cárdenas.

“Policeman” se consagró como la mejor película de la Selección Oficial Internacional, obteniendo un premio de distribución por parte de Z Films y el premio Hoyts. De este modo, el film de Lapid – elegido también como mejor director- se asegura su lanzamiento en la Argentina.

De este apartado participaron tres producciones argentinas, y la cosecha resultó buena con dos de ellas siendo distinguidas con tres premios. “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, consiguió el Premio Especial del Jurado, mientras que “La araña vampiro”, de Gabriel Medina, obtuvo el premio de Mejor actor para su protagonista Martín Piroyansky y la Distinción a Mejor Película Argentina. Los galardones de esta sección se completaron con el premio de mejor actriz para Zoé Heran por la francesa “Tomboy”.

La Competencia Oficial de Cortometrajes -sólo para cortos argentinos- se premió a “El amor cambia”, de Ignacio Ceroi; “Noelia”, de María Alché, y “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams.

En la Competencia del futuro la mejor película fue la portuguesa “É na Terra não é na luna”, de Gonçalo Tocha, otorgándose una mención a la coproducción árabe-libanesa “Ok, Enough, Goodbye”, de Rania Attieh y Daniel García.

Finalmente, la Competencia de Derechos Humanos reconoció a la coproducción chileno-española “Sibila”, de Teresa Arredondo, y la Competencia UNICEF distinguió como mejor película a la israelí “A Place of Her Own”, de Sigal Emanuel, extendiendo una mención a la holandesa “Kauwboy”, de Boudewijn Koole.

Varios jurados paralelos también otorgaron sus premios. FIPRESCI y SIGNIS coincidieron en reconocer a la francesa “Tomboy”, de Céline Sciamma; el Premio ADF de Mejor dirección de fotografía recayó en Julián Apezteguía por la argentina “Los salvajes”, de Alejandro Fadel; el Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos fue para la nacional “Villegas”, de Gonzalo Tobal, y el Premio FEISAL fue para “Germania”, con menciones especiales para “Villegas” y la chilena “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor.

De acuerdo a datos oficiales, este BAFICI presentó 449 películas entre largos y cortos, 111 de nacionalidad argentina, repartidas en 1.012 funciones. Se prevé que tras la jornada final del domingo se habrán vendido 230 mil entradas.

CGC