El Agregado Audiovisual Regional de la Embajada de Francia, Christian Tison, presentó en el marco de BAFICI el nuevo fondo Aide aux Cinémas du Monde (ayuda a las cinematografías del mundo) que toma el lugar de Fonds Sud Cinéma.
“El concepto es simplificar lo que existía. El Aide aux Cinémas du Monde reemplaza dos fondos: el Fonds Sud Cinéma y otro menos conocido acá que es el AFLE, un fondo de ayuda para los directores de todo el mundo que realizan films en otra lengua que no sea la francesa. Ahora hay un único punto de entrada para los creadores y productores del mundo, adaptado a las necesidades de cada uno”, explicó Tison.
El fondo cuenta con 6 millones de euros, dos veces más que antes, siendo ahora obligatorio contar con un coproductor francés para aplicar al mismo. Pueden participar todos los proyectos de largometraje de cualquier género, con director no francés, que rueden fuera de Francia mayoritariamente.
“Este subsidio para la producción tiene un promedio de 100 mil euros por proyecto, esto no cambia con respecto a Fonds Sud. Lo que sí cambia es que ahora hay un techo más alto, 250 mil euros. El apoyo no puede superar el 50% de la parte francesa. Esperamos poder ayudar a unas 60 películas por año”, precisó.
La aplicación se hace a través de la productora francesa de forma on line en la página de la CNC , previéndose la apertura de convocatoria a fin de este mes.
Esta iniciativa conjunta del Institut Français y el CNC (Centre National de la Cinématographie) tiene por objetivos favorecer las coproducciones internacionales y fomentar la diversidad cultural.
CGC