BAFICI renueva competiciones y vuelve a las salas en su edición 22

Festivales - Argentina

Entre el 17 y el 28 de marzo se está celebrando el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), con la exhibición 92 largometrajes y 143 cortometrajes en forma gratuita en casi 30 sedes en la capital del país, incluyendo salas cinematográficas, espacios al aire libre y una plataforma online abierta a todo el país.

Como gran novedad de esta edición 22, los cortometrajes serán evaluados junto a los largometrajes en todas las categorías competitivas, en una apuesta por poner en circulación formas diversas de hacer cine independientemente de su duración.

En la Competencia Internacional participan cuatro largometrajes argentinos: “Bahía Blanca” de Rodrigo Caprotti, “Cuando el Olimpo choca con la pampa” de Sol Miraglia, “La vagancia” de Ayar Blasco y “Mari” de Adriana Yurcovich. A ellos se suman la coproducción entre Colombia, Uruguay y Argentina “Dopamina” de Natalia Imery Almario, el brasileño “O amor dentro da câmera” de Jamille Fortunaro, y el mexicano “Club Internacional Aguerridos” de Leandro Córdova, así como varios filmes provenientes de Europa, Norteamérica, Asia y África. En cuanto a los cortometrajes, compiten los argentinos “El beso” de Federico Luis Tachella, “Mi última aventura” de Ezequiel Salinas y “Yon” de Bárbara Lago, además del corto producido entre Noruega y Argentina “Mermaid on Board” de Miko Stopar, “Las fuerzas inmanentes” de Mauro Movia, coproducido entre Serbia y Argentina, y el uruguayo “Montevideo vampiro” de Cristhian Orta.

La Competencia Argentina exhibe 17 largometrajes, incluyendo “Algo se enciende” de Luciana Gentinetta, “Canal 54” de Lucas Larriera, “Cómo mueren las reinas” de Lucas Turturro, “Copacabana Papers” de Fernando Portabales (coproducido junto a Brasil), “Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño” de Eugenia Alonso, “El baldío” de Liliana Paolinelli, “Implosión” de Javier Van der Couter (coproducido con Chile), “López” de Ulises Rosell, “Moacir y yo” de Tomás Lipgot, “Palestra” de Juan Pablo Basovih Marinaro, “Qué será del verano” de Ignacio Ceroi, “Rancho” de Pedro Speroni, “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel, “Taranto” de Víctor Cruz, “Tornquist” de Mariano Paz, “Una casa sin cortinas” de Julián Troksberg y “UPA!, Una pandemia argentina” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. También hay 19 cortometrajes en competición.

En la Competencia Americana participan los largos argentinos “Concierto para la batalla de El Tala” de Mariano Llinás, “El despenador” de Miguel Kohan, “Gualeguaychú: el país del carnaval” de Marco Berger, e “Israel” de Ernesto Baca (coproducido junto a México). A estos se suman la coproducción entre Brasil y Argentina “O livro dos prazeres” de Marcela Lordy, la coproducción entre Brasil y Alemania “Ainda temos a imensidão da noite” de Gustavo Galvão, la chilena “Date una vuelta en el aire” de Cristián Sánchez, “La promesa del retorno” de Cristián Sánchez, la coproducción entre Ecuador y Uruguay “Vacío” de Paul Venegas, los mexicanos “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría Razo y “Los plebes” de Eduardo Giralt Brun, los uruguayos “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans y “Directamente para video” de Emilio Silva Torres; además de filmes de Estados Unidos y varios cortometrajes.

Junto con estas tres categorías competitivas, el festival cuenta con una selección de filmes infantiles BAFICITO, varias secciones temáticas como Comedias, Pasiones, Romances, Retrato y Superhéroes, y espacios de intercambio como debates, clases magistrales o focos en cineastas.