Berlinale Talents y Talents Guadalajara: nuevas oportunidades para profesionales de la región

Formación - Europa, México

Berlinale Talents, el programa para el desarrollo de talentos emergentes de la Berlinale, abrió las postulaciones para su próxima edición, que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero en Berlín. Creado en 2003, esta iniciativa es definida por sus organizadores como una “cumbre creativa para profesionales en activo, una plataforma de networking y el comienzo de una relación duradera con la Berlinale”.

La convocatoria está dirigida a profesionales del cine y la televisión con una trayectoria de trabajo, y que estén dispuestos a compartir sus experiencias con los demás. Se podrán postular profesionales que hayan realizado al menos un largometraje o dos cortometrajes, o una serie o una película para televisión, según se indica en la convocatoria que finaliza el 1 de septiembre. El llamado está abierto a fotógrafos, directores, distribuidores, editores, críticos, productores, agentes de ventas, guionistas, compositores, sonidistas, diseñadores de audiencia y críticos cinematográficos, entre otros.

Los realizadores seleccionados podrán participar con un proyecto propio en los Talents Labs (Doc Station, Script Station y Short Form Station), mientras que los productores pueden enviar sus proyectos avanzados de largometraje al Talent Project Market para conocer a posibles coproductores y financiadores.

Mientras tanto, en Latinoamérica, el Festival de Cine en Guadalajara está recibiendo postulaciones para el 13º Talents Guadalajara, un programa hermano del Berlinale Talents creado con la intención de crear “nuevos espacios de intercambio para jóvenes profesionales de México, Centroamérica y el Caribe”.

Del 1 al 6 de octubre, el encuentro reunirá 30 jóvenes profesionales de distintas áreas del sector. El programa comprende una serie de talleres multidisciplinarios, clases magistrales y actividades que buscan acercar a los participantes a los temas más relevantes de la industria cinematográfica, además de establecer redes de intercambio entre los participantes y expertos invitados.

“Cada año, Talents Guadalajara invita a cineastas y profesionales de la industria a formar parte del comité de selección y ayudarnos a encontrar a los cineastas emergentes que nos acompañarán en el encuentro”, explica la organización de este programa que cierra su convocatoria el próximo 16 de agosto.