Bogoshorts celebra su 16ª edición y es designado festival calificador para los Oscar

Festivales - Colombia

Entre el 4 y el 11 de diciembre Bogotá recibe la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortos, Bogoshorts, una de las principales citas latinoamericanas para el cine en corto que este año sigue apostando a su creciente plataforma profesional, el Bogotá Film Market (BFM), que recibe profesionales de México, Brasil, Estonia, Italia y Francia.

Durante ocho días, el certamen exhibe más de 150 trabajos que fueron seleccionados entre cerca de 4 mil recibidas desde un centenar de países. La sección de corto colombiano presenta un abultado panorama de trabajos de cortometraje dividido en cinco categorías competitivas.

Once obras optan al premio Santa Lucía en la categoría de ficción, que incluye títulos como “Verde” de Victoria Rivera, “Entre paredes” de Ruth Caudeli, “Tierra mojada” de  Juan Sebastián Mesa, “Damiana” de Andrés Ramírez Pulido, “Elena” de Jesús Reyes y “Vientos de agosto” de Paloma Valencia.

Por su parte, son cinco obras documentales que incluyen trabajos de directores reconocidos en el mundo del corto, como Juanita Onzaga (“Nuestro canto a la guerra”); Wilson Arango Giraldo (“Ruta 60”) o Laura Huertas Millán (“La libertad”); mientras que la categoría animada presenta ocho trabajos, entre los que se incluye “Mendigo Ruido”, “te mando flores”, “Coffee Break” o “Cárcel”. En la categoría experimental también se presentan trabajos de cineastas experimentadas, como “ante mis ojos” de Lina Rodríguez o “El laberinto” de Huertas Millán.

Por su parte, las cinco categorías competitivas internacionales proponen algunos trabajos de la región, entre los que se encuentran el mexicano “Mamartuile”, el brasileño “Estamos todos aquí”, el costarricense “Selva” o el franco-brasileño “Meninas Formicida”, en la categoría de ficción; mientras que el chileno “Una luna de hierro” y el brasileño “Você não me conhece” se presentan en documental. El chileno “¿Y usted quién es?” es la única pieza regional en la competencia de animación.

Además de instancias de mercado, en la segunda edición del BFM se organizan varias actividades para el desarrollo de proyectos de corto, como En Obra, para trabajos en producción; o Incubadora, para cortos en cualquier etapa. Asimismo, como novedad en esta edición, se lleva adelante Estucine, el primer encuentro nacional de estudiantes de cine que cuenta con dos centenares de participantes. El programa también incluye varias instancias de networking y charlas en torno a la formación y la promoción y distribución del corto.

En el capítulo de las actividades especiales, el festival se centra en temas coyunturales que acercan diferentes exhibiciones y conferencias, como son las vinculadas al medio siglo del revolucionario 68, el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman o el vigésimo aniversario de la creación de Proimágenes.

Coincidiendo con esta nueva edición, Bogoshorts anunció el pasado 27 de noviembre su inclusión en la lista de festivales calificadores a los Premios Oscar, organizados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

A partir de esta edición, los ganadores de la Santa Lucía a mejor corto de ficción y mejor corto de animación de la Competencia Nacional de Bogoshorts, serán elegibles para su consideración en las categorías de mejor corto de acción real y mejor corto animado de los Premios Oscars, en la temporada correspondiente, siempre y cuando cumplan con el reglamento de inscripción y participación de la Academia.  Los cortometrajes ganadores en las categorías mencionadas podrán inscribirse al proceso de consideración en 2019, y optar por una nominación en la 92º entrega de los Premios de la Academia que se celebrará en 2020.