Bolivia Lab apuesta por los “semilleros digitales” en medio de la virtualidad

Desarrollo - Bolivia

La virtualidad, como en muchos otros eventos cinematográficos en todo el mundo, es una de las principales novedades que el Bolivia Lab lleva a cabo en su 12 edición, denominada “Conectando identidades”. Las actividades del laboratorio en este 2020, que se realizan de manera consecutiva desde hace más de una década, ponen un foco especial en el fortalecimiento de proyectos y la creación de “semilleros digitales”.   

Una de las principales novedades es la ampliación del tiempo, de una semana a dos, en el que se realiza el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, según explicó a LatAm cinema Viviana Saavedra, directora del Bolivia Lab. El cambio se hizo para poder llevar a cabo la coordinación minuciosa que requieren las mesas de asesoría debido a la virtualidad.

Simultáneamente se realizan los “semilleros digitales”, espacios de formación abierta para el público a través de la plataforma ALMA –bajo inscripción con un costo mínimo–, que buscan seguir formando a estudiantes y profesionales en etapa inicial, mediante este espacio de formación virtual con sesiones grabadas y en directo con nueve diferentes profesionales de Iberoamérica.

“Nos da temor perder la presencialidad porque es difícil, especialmente para proyectos muy intimistas que necesitan de esto. Sin embargo, estamos encontrando las formas para intentar alcanzar esos espacios de confraternización tan necesarios. A futuro nos toca hacer un mix entre lo virtual y lo presencial, sin renunciar a lo segundo”, afirma Saavedra.

Paralelamente a las clases magistrales que llevarán a cabo siete asesores sobre temáticas de guion, tendrá lugar la Incubadora de Guion, pensado como un espacio de escritura de ideas para personas con o sin experiencia, que permitirá conocer y desarrollar las habilidades como escritores de historias, mediante el intercambio de saberes.

Adicionalmente, tendrán lugar también espacios como el Conecta Bolivia Lab, en la que personas que forman parte de la red del laboratorio del país andino pueden hablar sobre las actividades que hacen posible el impulso de la industria cinematográfica en Bolivia e Iberoamérica. En esta misma línea se plantean los conversatorios de el Tejido Bolivia Lab, “una especie de café conversatorio” que permite tejer redes de contacto para el crecimiento comunitario del cine y audiovisual internacional para generar amistades, buscar colaboración, proponer iniciativas e intercambiar saberes y aprendizajes experienciales.

La programación se completa con la muestra Conectando Identidades, un ciclo de diez películas y tres conversatorios en torno al cine de la región. Las películas que serán parte de la muestra son: “Un viaje a la luna” (Argentina), “Las malcogidas” (Bolivia), “Candy Bar” (Argentina – Venezuela), “Playing Lecuona” (España – Colombia), “Más allá del Mall” (Ecuador), “Guaraní” (Paraguay), “Platón” (España), “La tonada del viento”, “Santa Clara” y “Bárbara” (Bolivia).

“La virtualidad nos permite llegar a nuevos mercados internacionales con espacios como la muestra, los semilleros y hemos tenido éxito especialmente en Foros que han sido fuente de conocimiento de nuevas personas, destacando el Foro de Industria, de comisiones fílmicas, de festivales, canales públicos y los que tendrán lugar en las próximas semanas como el Foro de Animación y Autocinemas”, agrega Saavedra.