Bolivia Lab, incentivando la producción iberoamericana

Documental - Bolivia

El IV Bolivia Lab ya se encuentra en marcha en La Paz, Bolivia, con el objetivo de propiciar el encuentro entre realizadores bolivianos e iberoamericanos, a fin de potenciar proyectos y colaboraciones para el crecimiento del audiovisual de la región.
Más de 70 propuestas latinoamericanas llegaron al Laboratorio y clínica de proyectos que tiene lugar en La Paz hasta el 16 de junio, cuyos seleccionados optan a una serie de incentivos que incluyen 15.000 dólares en procesos de posproducción y 35.000 dólares en alquiler de cámaras.

Los participantes son: los bolivianos “La santa de la calle”, de Nayra Antezana; “La tierra de nadie”, de Ariel Soto; “Lataphukus Sopladores de latas”, de Soledad Domínguez, y “Paso de cebra”, de José Antonio Villegas; los argentinos “Arpón”, de Tomás Espinosa, y “Los recuerdos futuros”, de Manuel Abramovich; el brasileño “Cinco vidas e um segredo”, de Beatriz Seigner; los chilenos “En tierra de aguas”, de Margarita Pose, y “Planeta Cochrane”, de Pablo Insunza Rodríguez; el colombiano “El Confidente”, de Luis Alberto Villegas; el costarricense “Colombofilia”, de Roberto Peralta; el cubano “El regreso de los héroes calvos”, de Marcelo Reyes; el ecuatoriano “INUSA”, de Sarahí Echeverría; el español “Cardo y cenizas”, de Dennis Perinango; el mexicano “La víspera del abismo”, de David Pablos; el nicaragüense “Que hay de malo en amar”, de Morena Guadalupe Espinoza; el peruano “Viaje a Sofía”, de Adrián Saba; el paraguayo “Estación Ypacarai”, de Sofía Paoli; el uruguayo “Tónica”, de Victoria Santos, y el venezolano “Ni arte, ni parte”, de Efterpi Charalambidis.

En tanto que 48 guiones se presentaron a la convocatoria del II Taller Internacional de guión, a realizarse del 18 al 23 de Junio en Cochabamba. Los elegidos –con beca- fueron el boliviano “La metamorfosis de la Lepidoptera”, de Diego Pino y Sergio Bastani; el guatemalteco “La última Primavera”, de Elena Escura, y el mexicano “Matar la vaca”, de Hipatia Argüero Mendoza y Jorge Hernández Jiménez.

En la modalidad cupos pagados quedaron “Arpón”, “Cinco vidas e um segredo”, los bolivianos “Las manos escondidas”, de Juan Pablo Ricter, y “El hijo del tiempo”, de Diego Revollo; los chilenos “El pueblo de Washington”, de Joaquín Rolón, y “La dicha”, de Mariana Carrasco; los colombianos “Meridiano 81”, de Viviana Gómez, y “Pepe y las palomitas de maíz”, de David David; el ecuatoriano “La puta realidad”, de Gabriela Cavalache; el mexicano “Entrevero”, de Maximiliano Zunino; el uruguayo “La noche que no se repite”, de Manuel Berriel; el venezolano “La propuesta”, de Carlos Villegas Rosales, y el colombiano “El vuelo del cometa”, de Alexander Quezada.

Finalmente, en Cine en Construcción se inscribieron 18 proyectos, quedando tres finalistas: el ecuatoriano “Ecuador bajo tierra”, de Miguel Alvear; el chileno “El ruido de los trenes”, de Cristian Saldía Ramírez, y el brasileño “Sopro”, de Marcos Pimentel. Un jurado internacional se encargará de escoger al ganador.

CGC