BoliviaLab selecciona proyectos en desarrollo y producción para su novena edición

Convocatorias - Bolivia

BoliviaLab, el principal foro de formación e industria audiovisual del país andino, ha abierto la convocatoria para las diferentes secciones de su novena edición, que con Perú como invitado especial se celebra en La Paz entre el 3 y el 8 de julio de 2017.

Hasta el 20 de abril se podrán postular proyectos de largometraje de ficción o documental en desarrollo al Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica. De entre todos los proyectos se seleccionarán un máximo de quince bajo la siguiente fórmula: cuatro de Bolivia, dos de Perú, siete iberoamericanos, uno a través del convenio con el Festival Arica Nativa y uno mediante el convenio Barranquilla Lab. Los productores y/o realizadores de cada proyecto recibirán asesorías y clases magistrales dictadas por profesionales internacionales con el objetivo de potenciar los futuros largometrajes.

Por su parte, la convocatoria al Premio Finaliza está abierta hasta el 15 de mayo y se dirige a películas latinoamericanas en fase de finalización o primer corte. Se seleccionarán tres películas finalistas, que optarán a los Premios de postproducción otorgados por Filmosonido y Lenteviva. Asimismo, los productores y realizadores de las películas seleccionadas podrán participarán de todas las actividades del BoliviaLab.

Las bases de ambas convocatorias están disponibles en la página web del evento, que en sus nueve años se ha convertido en uno de los principales encuentros de formación de la región. En relación a su evolución, su directora y productora, Viviana Saavedra mantiene una sensación agridulce. “Por un lado, estoy feliz de que por sumar esfuerzos y voluntades hemos llegado al noveno año con nuevos modelos de hacer gestión; pero a su vez triste porque no hemos logrado una institucionalidad nacional considerando los beneficios para los realizadores bolivianos en un territorio en el que no hay carreras de cine, no hay fondos, no hay muchos encuentros, los festivales son contados y de igual manera sacrificados en su gestión. Entonces el Bolivia Lab se convierte en ese beneficio directo, y un claro ejemplo es cómo aumentó la cantidad de proyectos bolivianos que aplican a Ibermedia”, relata a LatAm cinema.

En este sentido, a punto de cumplir su décimo aniversario, la gestora y productora boliviana señala la importancia de los apoyos institucionales para garantizar la sostenibilidad. “Si estas iniciativas no se transforman en políticas iberoamericanas que fortalezcan la formación y de encuentro de la región, terminan con las voluntades”, apunta, y añade que con el objetivo de sostener esta edición, se lanzará la campaña “Mantén viva la llama de Bolivia Lab” que apelará a la colaboración de voluntarios para el apoyo del evento desde cualquier latitud.

La novena edición del BoliviaLab acogerá el segundo Encuentro de Animación que en alianza con MIFA, plataforma de industria y mercado del Festival de Annecy, congregará a animadores regionales; un festival de celumetrajes y la ya tradicional muestra de cine, que exhibirá una decena de películas iberoamericanas con foco en la cinematografía peruana.

Por su parte, según adelantó Viviana Saavedra a LatAm cinema, se está trabajando en la organización de un encuentro de industria que tendrá lugar en octubre en Santa Cruz de la Sierra. Con el objetivo de establecer una red alternativa de circulación de contenidos cinematográficos, el encuentro convocará a profesionales de la distribución y la exhibición.