Brasil amplía acuerdos bilaterales de coproducción y desarrollo con cuatro países

Instituciones - Brasil

La Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE) anunció el pasado lunes, 18 de marzo, la ampliación de acuerdos de producción cinematográfica con cuatro países. Se trata de tres convocatorias de coproducción con Argentina, Portugal y Uruguay y una convocatoria de desarrollo de proyectos con Italia, que ahora suman 4 millones de reales (aproximadamente 2 millones de dólares) destinados a 16 nuevos proyectos.

A la excepción del acuerdo con Portugal, que se ha retomado este año después de haber sido cancelado en 2012, las demás convocatorias han sido realizadas sin interrupciones en los últimos años. Argentina y Uruguay mantienen la colaboración con Brasil hace tres años, e Italia, hace dos.

En el caso de Argentina, Uruguay y Portugal, el estímulo se destina a la producción de largometrajes de ficción, documentales o animación. Las empresas brasileñas pueden inscribirse con proyectos en los cuales son productoras minoritarias y, en los países asociados, con proyectos mayoritarios.

En la convocatoria Brasil-Portugal, se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán 150 mil dólares cada, siendo dos películas de cada país, totalizando 600 mil dólares de inversión. Con Argentina, un millón de dólares será repartidos igualitariamente entre cuatro proyectos y, en el caso de Uruguay, 300 mil dólares serán invertidos en dos proyectos.

En el acuerdo con Italia -también para largometrajes de ficción, documentales o de animación, pero que se encuentren en fase de desarrollo-, la agencia brasileña se encargará de elegir dos propuestas de autores noveles, que contarán con 25 mil euros cada. A ellos se suma un proyecto de un autor profesional (con más de guión de su autoría o entonces con una película dirigida), que recibirá 30 mil euros.

Más información, así como documentos necesarios para la inscripción, están disponibles en el portal de ANCINE.

CM