La ciudad de São Paulo vuelve a ser sede de uno de los laboratorios de desarrollo de proyectos más emblemáticos de Latinoamérica: BrLab.
“En ochos años nos hemos perfeccionado como un espacio de formación que capacita y atiende anhelos fundamentales de cineastas y productores, al mismo tiempo que promovemos actividades y encuentros de mercado”, explica Rafael Sampaio, director del BrLab, sobre esta iniciativa que ha colaborado en la integración del cine brasileño con las cinematografías y mercados del resto de la región.
Fiel a su espíritu innovador, esta nueva edición del laboratorio será recordada como la primera abierta a la animación, integrando cuatro proyectos de largometrajes animados en una selección reservada, hasta el año pasado, a proyectos de ficción live action.
A lo largo de una semana, los directores y productores de los 12 proyectos seleccionados participan en distintas actividades y encuentros a cargo de profesionales y expertos del sector con el objetivo de “incentivar el perfeccionamiento y la capacitación profesional, así como de alentar el desarrollo y creación de proyectos audiovisuales para el mercado internacional”, según comenta Sampaio.
Los 12 proyectos que conforman esta nueva edición del laboratorio han sido seleccionados entre un total de 284 postulaciones. “A Pista de Dança” de Leonardo Mouramateus (Tardo Filmes); “Os Primeiros Soldados” de Rodrigo de Oliveira (Pique-Bandeira Filmes); y “Sião” de Bruno Ribeiro (Oxalá Produções) son los proyectos del país anfitrión en una selección que también incluye el largometraje argentino “Hijo Mayor” de Cecilia Kang (Orquídea Cine); el colombiano “Los reyes del mundo” de Laura Mora (La Selva Cine y Ciudad Lunar); el mexicano “Las bestias de esta tierra” de Paco Ramírez (Home Films); el peruano “Diógenes” de Leonardo Barbuy (Mosaico Productora); y el portugués “Naufrágio, Inhambane” de Ico Costa (Terratreme Filmes).
Por su parte, los cuatro proyectos de animación seleccionados son el chileno “Hain” de Alejandra Jaramillo (Gigante Azul Producciones) y los brasileños: “Ana, en passant” de Fernanda Salgado (Apiário Estúdio Criativo); “Todos os demônios estão mortos” de Marcus Vasconcelos (Estúdio Teremim); y “Um Pinguim Tupiniquim” de João Tenório e Cesar Cabral (Coala Filmes).
Pero en su octava edición el BrLab también ha integrado a los montajistas a través del Rough Cut Lab, iniciativa dirigida a enriquecer el proceso final de edición de cuatro películas en etapa de montaje. Organizada en alianza con la plataforma 3 Puertos Cine cuatro filmes latinoamericanos reciben el asesoramiento de reconocidos montajistas y productores con el fin de fortalecer su finalización. La uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi; la coproducción mexicana-dominicana “Santuario” de Joshua Gil; y las brasileñas “Ontem havia coisas estranhas no céu” de Bruno Risas y “Paterno” de Marcelo Costa, son las películas seleccionadas para esta actividad.
Otra de las actividades paralelas incluidas en la oferta del laboratorio paulista es BrPlot – Encontro dos Roteiristas, un espacio que nació para discutir el oficio de guionista en Brasil, por medio de diversas mesas con experimentados profesionales que debatirán los aspectos más variados del audiovisual.