Del 5 al 27 de noviembre tiene lugar la décima edición de BrLab, el laboratorio brasileño ya establecido como una de las citas más relevantes para proyectos latinoamericanos. Este año, como ha sucedido con la mayoría de eventos audiovisuales, se desarrolla en un formato online, lo que ha permitido establecer una dinámica diferente pero buscando conservar la misma esencia.
Rafael Sampaio, director de BrLab, reconoce que ha sido difícil esta adaptación, entender los procesos de enseñanza a distancia, y no perder el alma al no contar con el encuentro y la experiencia colectiva que ha distinguido al laboratorio.
“Al transponer el taller a la versión online se ha estructurado con una extensión mayor de tiempo, intentando lograr la experiencia profunda que nos caracteriza. Si no tenemos las limitaciones logísticas, y tampoco podemos programar diez horas de actividades como hacíamos en la semana presencial, apostamos a la posibilidad de tener asesorías y contenidos menos condensados que tengan un sentido con el propio proceso de escritura o reescritura, por ejemplo. Ambos talleres de guión/dirección están extendidos en tres semanas, con más o menos tres horas diarias de asesorías y otras charlas que dan sentido práctico a las actividades. Todo termina en citas online y la premiación, también online”, detalla Sampaio sobre la dinámica de este año.
En esta edición, BrLab recibió un total de 591 inscripciones, las cuales fueron evaluadas exhaustivamente por un comité de profesionales del audiovisual. Todos los proyectos fueron leídos por al menos dos personas, y estas duplas generaron shortlists, que luego fueron discutidas para llegar a una lista final de proyectos con los cuales se hicieron entrevistas.
“Ese año particularmente buscamos proyectos que sean representativos de su tiempo, de la situación brasileña y mundial, y que conformen un grupo de proyectos y personas. Cada vez más, buscamos proyectos que estén iniciando su recorrido, porque creemos que somos un espacio fuerte y bueno para empezar, y porque ya es una forma de ayudar a elegir entre los muchos proyectos buenos que nos llegan. Pero no es un criterio, es algo en lo que cada vez ponemos más atención”, explica Sampaio, asegurando que este año es “una de las selecciones más fuertes que tenemos y eso es muy estimulante”.
Los proyectos seleccionados en esta edición son los brasileños “Amores paraguayos”, dirección de Janaína Marques y producción de Maurício Macêdo; “Amores sordos 1500”, dirección de Grace Passô y producción de Rachel Daisy Ellis y Ricardo Alves Jr.; “Experiencias incómodas en días nublados”, dirección de Diego Paulino y producción de Victor Casé y Tiago Villares; “El secreto de Sikán”, dirección de Everlane Moraes y producción de Fernanda Vidigal; “Cerca de la medianoche”, dirección de Maick Hannder y producción de Bruno Greco y Jacson Dias, y “Sangre de mi sangre”, dirección de Rafaela Camelo.
También los proyectos “As terras que te procuran”, dirección de Juanita Onzaga y producción de Jorge Forero (Colombia); “La hiedra”, dirección de Ana Barragán y producción de Joe Houlberg y Gabriela Maldonado Miquelerena (Ecuador, México); “Los caídos”, dirección de Damián Sainz Edwards y producción de Viana González (Cuba); “Remanso”, dirección de Pablo Lamar y producción de Gabriela Sabaté (Paraguay, Brasil); “San Blas”, dirección de Melina León y producción de Rolando León (Perú), y “Siempre vuelven”, dirección de Sergio de León y producción de Micaela Solé (Uruguay).
Durante la realización del laboratorio, productores, directores y guionistas de los proyectos reciben consultorías integrales en guión, dirección, producción y distribución.