Primer Plano Film Group concluyó su participación en el Marché du Film, el mercado cinematográfico del Festival de Cannes, cerrando acuerdos de venta internacional para varias de las películas que integran su amplio catálogo de cine argentino.
La compañía argentina concretó la venta de la película de animación en 3D “La máquina que hace estrellas”, de Esteban Echeverría, a Medio Oriente; el thriller político “El estudiante”, de Santiago Mitre, a Brasil; la comedia romántica “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, a Benelux, y la comedia “Mi primera boda”, de Ariel Winograd, a Puerto Rico y República Dominicana.
“Además de estos acuerdos cerrados, fue un mercado muy fructífero para la compañía, ya que quedaron negociaciones a cerrar en los próximos días”, cuenta Julia Meik, responsable de servicios internacionales.
Participando por novena ocasión en el Marché, Primer Plano en los últimos años se ha abocado a la venta de derechos de películas argentinas para su estreno internacional. Su flamante catálogo incluye varias cintas aún inéditas en la Argentina, como “Todo contentos”, de Eduardo Milewicz; “Desmadre”, de Jazmín Stuart y Juan Pablo Martínez; “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela; “La segunda muerte”, de Santiago Fernández Calvete; “Mujer lobo”, de Tamae Garateguy; “Escuela normal”, de Celina Murga, y “El notificador”, de Blas Eloy Martínez, entre otras.
Pero además se ha expandido a territorios vecinos, al contar entre sus filas a la chilena “Bombal”, de Marcelo Ferrari, y las uruguayas “El cuarto de Leo”, de Enrique Buchichio; “Flacas vacas”, de Santiago Svirsky, y “La culpa del cordero”, de Gabriel Drak.
Trabajando principalmente con el mercado latinoamericano, Francia y España se destacan como los territorios europeos más afines al cine argentino, mientras que Asia se ubica en el otro extremo siendo un territorio difícil de conquistar.
“No hay parámetros en esto. Algo puede ser un éxito en un lugar y después no funciona en otro. Sin saber, podés tener un fenómeno que no esperas, como fue el caso de ‘El hombre de al lado’, que se vendió a más de 20 países y se sigue vendiendo. El cine tiene cosas insospechadas”, analiza Pascual Condito, presidente de Primer Plano y responsable de adquisiciones.
En este sector sin fórmulas, azaroso, las ventas se supeditan al perfil de la empresa con la cual se trabaja, ya que como afirma Lucía Meik, responsable del área dentro de la empresa, “hay clientes que te dicen que mientras más palmas tenga menos le interesa, y otros que te preguntan qué premios ganó”.
Con más de 30 años de experiencia en la industria, Condito sostiene que el cine argentino ha logrado un buen posicionamiento aunque aún resta trabajar en su aspecto comercial. “El cine argentino es respetado en festivales, pero películas que son comerciales hay unas 10 o 12”, dice, a lo que Lucía Meik apostilla que es necesario que tenga “más marketing, una visión un poco más comercial” para posicionarse internacionalmente, aunque en los últimos tiempos se ha diversificado la oferta con “películas con una visión un poco más marketinera, que son más universales”.
Cynthia García Calvo