El cine latinoamericano vuelve a la Quincena de Realizadores incrementando su presencia en relación a la edición previa; la sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes ha seleccionado lo nuevo del colombiano Ciro Guerra y el personal documental sobre Salvador Allende de la chilena Marcia Tambutti, entre casi una veintena de largometrajes que incluye a consagrados como Takashi Miike, Miguel Gomes y Philippe Garrel.
“El abrazo de la serpiente” es el tercer largometraje de Guerra, reconocido por “Los viajes del viento”. Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.
La película está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Es una producción de Cristina Gallego para Ciudad Lunar Producciones, en coproducción con NorteSur, de Venezuela; MC Producciones y Buffalo Films de Argentina y en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones.
Por su parte, Tambutti presentará su documental “Allende mi abuelo Allende”, en el cual busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo, el primer presidente socialista democrático derrocado por un golpe de Estado, en septiembre de 1973. El film tuvo un proceso de realización de siete años y formó parte este año del work in progress de Guadalajara.
En el apartado de cortometrajes fueron seleccionados el argentino “El pasado roto” de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer, y el brasileño “Quintal” de André Novais Oliveira.
La pasada edición de la Quincena de Realizadores contó solo con el largometraje argentino “Refugiado” de Diego Lerman y el corto brasileño “Sem Coração” de Nara Normande y Tião.