Cannes: Argentina sorprende con cine de género

Festivales - Francia

No es de extrañar que una cinematografía sólida y establecida como la argentina tenga un lugar asegurado en el Marché du Film, que en los últimos años ha forjado una estrecha relación con Argentina, país con el que co-organiza Ventana Sur.

Este año, la oferta refleja una de las tendencias más actuales del cine nacional: el cine de género. Presente en varios de los catálogos, las películas de terror y otros subgéneros parecen haber dejado atrás su época de nicho para incorporarse al mainstream de la oferta cinematográfica del país.

El agente de ventas Primer Plano refleja esta tendencia en su line up, con propuestas como la historia vampírica “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo; los thrillers “La corporación”, de Fabián Forte, y “Uno”, de Dieguillo Fernández; y las producciones de terror “2/11 día de los muertos”, de Ezio Massa, y “La memoria del muerto”, de Valentín Javier Dement, que tendrá su propio screening. Los filmes de temática LGBT se han convertido en otro de los puntos fuertes de la empresa de Pascual Condito, como “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day; el documental “Una familia gay”, de Maximiliano Pelosi, y “Uomo”, de Rafael Escolar.

KAFilms apuesta por “Diablo”, fusión de comedia negra con acción dirigida por Nicalor Loreti que tendrá screening propio, además de comedias como “Extraños en la noche” o “Días de vinilo”, y el debut en la dirección del actor Martín Piroyansky, “Abril en Nueva York”.

Un año más, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difundirá el cine nacional desde su stand del Village International, y la Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF) del Distrito Audiovisual contará con una delegación propia de empresas porteñas.

“La BACF lidera una misión comercial formada por cuatro empresas locales; nuestro objetivo es acompañarlos, crearles lazos con posibles compradores y coproductores así como darles facilidades dentro del Marché para sus reuniones”, explica Marisa Bircher, Coordinadora General del Distrito Audiovisual de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA.

Este año la comitiva porteña se compone de las productoras Rizoma –que cuenta con “Los dueños” en la Semana de la Crítica-, La Unión de los Ríos (productora de “El estudiante”), y Fruta Cine (productora de “La paz”). La delegación se completa con la distribuidora y agente de ventas Aura Films, que presentará su catálogo de películas, series y documentales, y los screenings de “Matrimonio”, protagonizada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti, y “Por un tiempo”, ópera prima del actor Gustavo Garzón.

Los festivales más importantes del país, el Festival de Cine de Mar del Plata y el BAFICI, también estarán promocionando sus próximas ediciones. Este último presentará, además, cinco películas en posproducción que participaron en el Buenos Aires Lab de este año, entre las que destacan las argentinas “Algunas chicas”, thriller psicológico de Santiago Palavecino, y “Reimon”, de Rodrigo Moreno.

Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.

Puedes leer el Especial Festival de Cannes/Marché du Film 2013 on-line o descargarlo desde la plataforma Issuu.