Cannes: El cine colombiano enseña su lado más industrial

Festivales - Francia

Sin el ruido generado el año pasado -donde participó tanto en la selección oficial (“La playa D.C.”) como en la Quincena de los Realizadores (“La sirga”)- el cine colombiano vuelve a Cannes con una fuerte apuesta por mostrar su lado más industrial.

Bajo el paraguas de Proimágenes, el fondo mixto de promoción cinematográfica, que nuevamente tendrá su punto de encuentro en Le Village Internacional, la delegación colombiana reunirá cerca de medio centenar de profesionales de empresas como Dynamo, Antorcha, Burning Blue y Séptima Films que acuden al evento en busca de coproductores, distribuidores y oportunidades para impulsar sus nuevos proyectos, además de ofrecer servicios de producción.

Según Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes, la mayor expectativa de la misión en Cannes gira alrededor de la nueva ley de cine colombiana, que reintegra el 40% de las inversiones en el audiovisual local de productores internacionales que rueden sus proyectos en Colombia. “Éste es el primer año que estaremos presentes en el Marché con la ley ya en operación. La expectativa es de cerrar acuerdos para la producción de al menos seis largometrajes en el próximo año”, afirma.

Mientras tanto, la presencia en las pantallas del festival se limitará a dos cortos. El primero es “Solecito”, seleccionado en la Quincena de Realizadores y dirigido por Oscar Ruiz Navia (“El vuelco del cangrejo”), considerado una de las figuras de la renovación cinematográfica colombiana.

Por otra parte, en el programa de residencias de Cinéfondation ha sido seleccionado “The Magnificent Lion Boy”, de Ana Caro, colombiana radicada en Inglaterra. Con esta animación que relata la historia del antropólogo británico Leonard Orlov, la realizadora crea grandes expectativas alrededor de su debut cinematográfico.

En el mercado, vale la pena destacar también la presencia en el Doc Corner de “Don Ca”, ópera prima de Patricia Ayala, y del proyecto de Rhayuela Cine “Buenaventura Mon Amour”, del director José Luis Rugeles (“García”) en el recién creado Cross Media-Corner. Además, unos 15 cortos colombianos estarán participando en el Short Film Corner del mercado.

Camila Moraes.

Puedes leer el Especial Festival de Cannes/Marché du Film 2013 on-line o descargarlo desde la plataforma Issuu.