Cannes: Los compañías franceses, motor de venta internacional del cine latinoamericano

Festivales - Francia

Los agentes de venta franceses acaparan los principales títulos latinoamericanos que son ofrecidos en los corredores del Marché du Film. Quizás la gran excepción sea la mexicana “Heli”, de Amat Escalante, única película latinoamericana en la competición oficial que es defendida en Cannes por NDM, empresa de ventas mexicana fruto de la asociación entre Mantarraya y la productora de Carlos Reygadas, NoDream Cinema.

Mientras tanto, los otros dos filmes latinoamericanos en la selección oficial -“La jaula de oro” y “Wakolda”- tienen a la francesa Pyramide y la alemana Films Boutique, respectivamente, al frente de su comercialización internacional.

Las películas latinoamericanas en las selecciones paralelas se encontrarán exclusivamente en stands de empresas francesas tras la adquisición de “El verano de los peces voladores”, “Los dueños” y “La danza de la realidad”, por parte de Alpha Violet, The Match Factory y Pathé International, respectivamente.

Fuera de competición, el cine latinoamericano también está presente en el line-up de la francesa Wide, que estará promocionando “Elena”, primer largometraje de la actriz y realizadora brasileña Petra Costa. La compañía también cuenta con las brasileñas “Garoto cósmico”, film de animación de Alê Abreu, y “Paraísos artificiales”, de Marcos Prado. Estos dos últimos filmes forman parte del catálogo de Eye on Films – EoF, iniciativa desarrollada por Wide que reúne a unos 90 distribuidores y festivales en 30 países para asegurar la circulación de primeras películas de directores a nivel internacional.

Días antes del comienzo del festival, Memento Films International (MFI) anunciaba la incorporación a su line-up de “Mr. Kaplan”, el nuevo film del uruguayo Álvaro Brechner que comenzó su andadura en L’Atelier de Cinéfondation. En Cannes, MFI enseñará el primer promo reel de esta comedia a compradores internacionales, cuyo estreno está previsto para finales de 2013.

Otros proyectos que han pasado por el L’Atelier y que estará presente en el Marché du Film son “El mudo”, de los hermanos Vega, incluido en el catálogo de la francesa Urban Distribution (UDI), y “El ardor”, tercer largometraje del argentino Pablo Fendrik que se ha convertido en la principal apuesta latinoamericana de la francesa BAC Films. Otros títulos latinoamericanos incluidos en el catálogo de UDI son “Las horas muertas”, de Aarón Fernández, y la colombiana “Roa”, de Andrés Baiz.

Por último, un puñado de películas latinoamericanas estarán presentes en los catálogos de agentes de ventas españoles como “Tesis sobre un homicidio”, de Hernán Goldfrid (Latido Films) , la brasileña “El payaso”, de Selton Mello (Cinema Republic) o “Metegol”, el debut en animación de Juan José Campanella (The Film Factory).

MIRANDO AL NORTE

Entre los más de 150 agentes de ventas estadounidenses que estarán presentes en el Marché du Film, el cine latinoamericano ocupa un lugar de privilegio en la oferta de FiGa Films, el agente y distribuidor con sede en Los Angeles. La activa presencia de Sandro Fiorin, VP de Ventas y Adquisiciones de la compañía, en eventos y mercados latinoamericanos ha hecho posible que la compañía conformara un interesante catálogo caracterizado por los nuevos talentos y el cine más experimental. Entre las novedades que estarán presentando en Cannes, destacan dos películas en postproducción: “El lugar del hijo”, segunda obra del ganador del Tiger Award de Rotterdam Manuel Nieto Zas, y “Pelo malo”, nuevo trabajo de la venezolana Mariana Rondón. La oferta se completa con tres películas galardonadas recientemente: “La paz”, de Santiago Loza (mejor película argentina en BAFICI 2013); el drama chileno “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (premio Nuevos directores, San Sebastián 2012); y “Avanti Popolo”, el personal debut de Michael Wahrmann, galardonado en la última edición del Festival de Roma.

Ondamax, cuyo catálogo también se apoya en el cine latinoamericano, estará presentado la mexicana “Rezeta”, de Fernando Frías; la chilena “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash, y el film de animación brasileño “Fuga en Re menor”, de Otto Guerra.

Desde Cannes, por Gerardo Michelin.

Puedes leer el Especial Festival de Cannes/Marché du Film 2013 on-line o descargarlo desde la plataforma Issuu.