Carburadores y Punkrobot coproducen el largo de animación 2D “Nahuel y el libro mágico”

Animación - Chile

La idiosincrasia y paisajes chilotas sirven de inspiración para el largometraje de animación 2D chileno “Nahuel y el libro mágico”, debut en largo de Germán Acuña, que actualmente está en fase de preproducción.

La isla de Chiloé, rica en historia, paisaje y mitología, es el escenario de las aventuras de Nahuel, un niño que a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una vieja casona será el inicio de un doble viaje que recorrerá los misterios de la isla y sus propios miedos.

“Nahuel y el libro mágico” es una apuesta del estudio Carburadores, capitaneado por el propio Acuña, en coproducción con el también chileno Punkrobot, autor de “Historia de un oso”, cortometraje seleccionado en el shortlist de los Oscar. Con el objetivo de seguir de cerca el proceso creativo, el realizador busca concebir la mayor parte de la producción en Chile, aunque evalúa la posibilidad de la coproducción regional para la fase de postproducción. “Colombia y Brasil son opciones atractivas que estamos evaluando en la perspectiva de sumar recursos y talento al proyecto”, explica Acuña a LatAm cinema.

La película tiene un presupuesto estimado de entre 1,5 y 2 millones de dólares y recientemente recibió el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), siendo el trabajo con mayor monto asignado de la convocatoria, incentivo que se sumó al Fondo CNTV recibido en 2014.

La producción comenzará en el segundo semestre de 2016, pero Acuña y su equipo proyectan ya la distribución. Precisamente con el objetivo de entender dicho panorama internacional, el director acudió este año al MIFA, mercado del Festival de Annecy. “Esperamos distribuir para toda Latinoamérica, y en ese aspecto se han dado algunos acercamientos interesantes que queremos seguir explorando. Hemos seguido también de cerca el increíble trabajo que ha hecho GKIDS con largometrajes mas independientes, como ‘O Menino e o mundo”, señala.

El estreno del film está previsto para 2018.