Cartagena 2014: “Hoje eu quero voltar sozinho”, primer amor y diversidad

Festivales - Colombia

Con el flamante premio Teddy a la mejor película con temática LGBT de la más reciente edición de la Berlinale y a poco de su lanzamiento comercial en Brasil, “Hoje eu quero voltar sozinho” tuvo en el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias su premiere latinoamericana como parte de la competencia oficial ficción. La ópera prima del brasileño Daniel Ribeiro tiene como protagonista a un adolescente ciego que vive su primer amor; una historia sobre el despertar sexual que se sale de la norma al integrar una relación homosexual.

“Me interesó crear una historia sobre un joven ciego, que nunca vio a un hombre ni a una mujer, y se enamora de otro chico. Quería hablar sobre el despertar de la sexualidad; sobre alguien que no posee visión, uno de los sentidos más fuertes cuando pensamos en atracción sexual”, explica Ribeiro en diálogo con LatAm cinema.

Si la historia ya suena conocida, es porque cuenta con el antecedente del cortometraje “Eu não quero voltar sozinho”, que tuvo gran reconocimiento en festivales internacionales. Pero no fue su suceso lo que le empujó al largo.

“El corto, la verdad, fue una suerte de piloto para el largometraje. La idea era probar y practicar cuestiones estéticas, y también en relación a los actores, principalmente al tener que lidiar con un actor interpretando un personaje ciego”, confiesa.

Ghilherme Lobo y Fabio Audi componen a los dos adolescentes que lentamente pasan de la amistad genuina a la atracción, y luego al amor. Una evolución que el director desarrolla de forma precisa y sutil, con personajes y situaciones cotidianas y reconocibles, lo cual sin duda ha sido clave para que un público amplio y variado pasara de las risitas incómodas, a la ovación final con la que finalizó su primera proyección en el imponente teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

“Creo que este es un tema tabú en algunos lugares”, dice Ribeiro, “pero uno de mis objetivos era conducir la trama de forma ligera y que provocara una identificación con los personajes para que, aún sin que alguien sea gay o ciego, pueda comprender y alentar a ese chico y su primer amor”.

Ribeiro no se incomoda con la clasificación LGBT que puede tener el film, especialmente después de alzarse con el Teddy. “Al contrario, me gusta mucho estar ligado al universo LGBT”, afirma. “Uno de los objetivos de la película era debatir la cuestión de la homosexualidad, por eso me hace feliz recibir un reconocimiento como el Teddy, que viene directamente de personas relacionadas con cuestiones gays. Además, cuando la película está lista, siento que ya no me pertenece la forma de ver la película o las relaciones o clasificaciones que las personas hacen de ella. Yo acepto todas, abiertamente”, agrega.

“Hoje eu quero voltar sozinho” es una producción de Lacuna Filmes, que Vitrine Filmes estrena el próximo 10 de abril en Brasil. Los premios obtenidos por la película en su incipiente carrera, más las buenas críticas, ha hecho replantearse el lanzamiento inicial, que ahora será más amplio y abarcando diversas ciudad del país.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.