Escasos días después de finalizar el rodaje de “La mujer de barro”, Sergio Castro ya está trabajando en un nuevo proyecto: “El paraíso”, una historia centrada en el hombre acusado del asesinato de Jaime Guzmán, que comenzó en Encuentros Cartagena la búsqueda de posibles coproductores.
“Es la historia del fugitivo más buscado de Chile. La historia de Ricardo Palma Salamanca, quien fue acusado de asesinar a Jaime Guzmán, raptar a Cristián Edwards, y de escapar de la cárcel en 1996”, cuenta Castro a LatAm cinema.
Descrito como un thriller psicológico, la historia no está concentrada en el asesinato del fundador del partido conservador Unión Demócrata Independente (UDI), sino en indagar en este personaje; en la contradicción que enfrenta al estar encarcelado y debatirse entre permanecer allí o huir para vivir en la clandestinidad. Así, Castro se interesa por la historia íntima, más que en el hecho político.
“Creo que tal vez por los 40 años del golpe están saliendo estas historias más íntimas, y no historias sobre los grandes eventos de la dictadura. Creo que hoy en día, en Chile se está leyendo todo ese tiempo de una forma más objetiva e intelectual, y no tan pasional”, opina.
Con una primera versión del guión firmado junto al argentino Alejandro Fadel y Enrique Videla, con quien ya había colaborado en “La mujer de barro”, Castro dedicará este año al desarrollo del proyecto, volviendo a contar con la producción de Storyboard Media, productora de Carlos Núñez y Gabriela Sandoval.
Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.