La Sala Iberia de la Casa de América de Madrid ha sido reinaugurada el pasado 3 de febrero en una ceremonia que contó con la presencia de del director general, Tomás Poveda y el presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho.
La sala de cine cuenta con ahora con un equipo de proyección de cine digital 4K de Sony.
Con motivo de esta reinauguración, la institución ha preparado una programación en la que se incluye el ciclo “Rupturas”, cuyo objetivo es mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. “Jauja”, del director Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen, es la encargada de inaugurar esta nueva etapa. La presentación del film contará con la presencia de su actor principal, que participará en una charla con el público.
Otro de los títulos que serán exhibidos en la renovada sala durante el mes de febrero es “Mr. Kaplan”, el film del uruguayo Álvaro Brechner que será presentado por su director el día 6 de febrero.
Junto con la reapertura de la sala, Casa de América también ha organizado la exposición “Cineastas contados… de ambos lados”, del fotógrafo donostiarra Óscar Fernández Orengo, que presenta 27 fotografías de cineastas latinoamericanos y 25 retratos de cineastas españoles. En las fotografías, Fernández Orengo extrae a los directores de cine de su lugar profesional para colocarles frente a la cámara en un lugar más personal. La lista de cineastas retratados incluye, entre otros, a los directores Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Carlos Reygadas, Claudia Llosa, Francisco J. Lombardi, Juan Carlos Rulfo, Juan José Campanella, Lisandro Alonso, Lucia Puenzo, Mariana Rondón, Pablo Larraín, Pablo Stoll, Paz Encina y Sergio Cabrera.