Ventana Sur 2017: participación histórica chilena con un centenar de profesionales

Instituciones - Chile

Alrededor de cien profesionales del audiovisual chileno llegan a Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre para participar de la novena edición de Ventana Sur, convirtiéndose en la delegación más grande del país en formar parte del evento hasta el momento. Productores, directores y autoridades de la industria chilena se presentan con cerca de 50 películas y proyectos en desarrollo en el principal mercado audiovisual de América Latina.

Quince proyectos en diferentes estados han sido seleccionados para las distintas secciones oficiales. “Perro sin cola”, dirigido por Carola Quezada y producido por Niebla Producciones, forma parte de Primer Corte, el work in progress para proyectos en su etapa de postproducción.

En Blood Window, la plataforma de promoción del género fantástico, “Ngen mawida” de Florencia Dupont, “6400 ASA” de Michael Milies García y la coproducción entre Argentina y Chile “La noche es de los animales” de Santiago Real representan al país entre las 16 participantes de “Beyond the Window”, sección de pitching para proyectos en desarrollo. Además, “Contra el demonio”de José Miguel Zúñiga y “Nightworld” de Patricio Valladares estarán en BWIP Video Room, que pone filmes a disposición de agentes de venta y programadores de festivales especializados en cine de género.

En Animation!, el espacio para proyectos animados, se encuentra el largometraje “Tata Miguel”, dirigido por Tomás Montalva y producido por Osobuco Animations, y las series “¡Sube el nivel!”, con dirección y producción de Fernanda Frick y “Zander”, dirigida por María Luisa Furche y producida por Planiestudio. La lista de títulos animados chilenos se completa con “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña, que forma parte de una de las novedades de este año de Animation!, la sección work in progress.

En las secciones que promueven la circulación de filmes en etapas de postproducción, Films in Progress y Copia Cero, se podrán ver “Miércoles de Esteban Cabezas,” Amukan de Francisco Toro, “Swing de Lucho Smok, “Todo puede ser” de Gonzalo Maza y “Dry Martina” de Che Sandoval. En Trends, espacio inaugurado en 2016 para proyectos con nuevos tecnologías, se presenta el proyecto virtual “Hain” de Rodrigo Susarte y Sebastián Escalona con producción de Forastero.

Por su parte, catorce títulos chilenos forman parte de los Market Screenings, entre los que se destacan largometrajes que vienen de un exitoso recorrido por festivales internacionales, como “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “Los perros” de Marcela Said y “Vida de familia” de Alicia Scherson y Cristian Jiménez.

“Ventana Sur es actualmente el mercado audiovisual que mejor representa nuestras aspiraciones respecto a la colaboración profesional con los países vecinos. El tamaño de la delegación de este año y el número de proyectos nacionales, divididos en géneros, formatos y temáticas, es impresionante y refleja el gran momento del vínculo entre Chile, Argentina y los realizadores y productores latinoamericanos” opinó el ministro de cultura chileno Ernesto Ottone.

Las opciones del país andino se completan con 26 títulos disponibles para su visionado en la videolibrería. La delegación acude a Buenos Aires con el apoyo del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y CinemaChile. También Film Commissions Chile estará presente para difundir la oferta de servicios y locaciones del país andino para la producción cinematográfica.

Por último, Ventana Sur sirve también como lugar de encuentro entre los organismos que representan la producción audiovisual en los distintos países. CNCA de Chile se reunirá con INCAA de Argentina, ANCINE de Brasil, ICAU de Uruguay, Proimagenes de Colombia y SNC de Paraguay en un evento especial que tiene como objetivo facilitar y mejorar el intercambio y cooperación entre estos países.