Los presidentes de Chile y España firmaron un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual en virtud del cual las producciones de ambos países tendrán doble nacionalidad, pudiendo acceder así a los instrumentos de fomento y a los circuitos de distribución de los dos países. La firma se realizó el 14 de julio en Madrid, coincidiendo con la primera gira del presidente Gabriel Boric a Europa.
Esta alianza -a 5 años y renovable tácitamente por períodos sucesivos de igual duración siempre y cuando haya acuerdo entre las partes- también facilitará el ingreso de personal técnico y artístico y la importación y exportación de equipamiento.
Promovido por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), el acuerdo se negoció durante el último año en diferentes mercados internacionales. La vicepresidenta de la asociación, Gabriela Sandoval, resume el proceso en declaraciones a LatAm cinema: “Comenzamos desde los gremios a tener reuniones con nuestros pares e instituciones de ambos países en Berlinale, Cannes y Guadalajara, donde fuimos conversando sobre cómo avanzar con un acuerdo entre ambos países”. Después se sumó el apoyo del agregado cultural de la embajada de Chile en España, Germán Berger, a través del cual se concretaron reuniones en San Sebastián. Finalmente, fue en Iberseries & Platino Industria donde se formalizó el compromiso entre ambos países.
Este acuerdo continúa ampliando las posibilidades internacionales del cine chileno, que ya tenía alianzas en esta materia con Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Francia, Italia, la Región Valona y Venezuela.
Por otra parte, con el objetivo de promocionar las narrativas de la diáspora entre Sudáfrica y Brasil, Spcine y la National Film and Video Foundation de Sudáfrica firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar proyectos de largometrajes en desarrollo y work in progress. El documento se firmó el 21 de julio en Durban, Sudáfrica, en el panel “São Paulo/Brasil y Sudáfrica - Nuevas iniciativas de colaboración y oportunidades de compromiso con la comunidad cinematográfica mundial”, durante el Co-production Corner del Durban FilmMart, uno de los principales eventos del mercado audiovisual africano.
El acuerdo apoyará un total de cuatro proyectos -dos de productores sudafricanos y dos de productores paulistas-, que recibirán unos 20 mil dólares cada uno. La convocatoria, que abrirá a finales de año, está dirigida a proyectos paulistas que cuenten al menos con un integrante sudafricano en su equipo creativo, mientras que los proyectos seleccionados por el país africano deberán contar al menos con un integrante paulista.
La empresa pública de promoción audiovisual de la ciudad de São Paulo estuvo presente en el evento junto a su red afirmativa y otras entidades del audiovisual paulista.