La 13ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida dedica la sección de “País Invitado” a Chile, un país que ha registrado en los últimos decenios una producción cinematográfica de notable calidad.
El festival leridano proyectará un total de 22 películas de este país, entre largos y cortometrajes: 18 dentro de la sección “País invitado”, dos en la sección oficial, uno en la sección de documentales y uno más en el apartado de cortometrajes.
La iniciativa de la Mostra permitirá a los asistentes del festival contemplar una pequeña selección del mejor cine del país latinoamericano, desde largometrajes de realizadores consolidados como Ricado Larraín, Andrés Wood o Silvio Caiozi a cortos de directores noveles.
Los largometrajes incluídos en la sección “País invitado” son “La frontera”, de Ricado Larraín (1991); “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano (1994); “Historia de fútbol”, de Andrés Wood (1997); “Un hombre aparte”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2001); “Sub-terra”, de Marcelo Ferrari (2003); “Cachimba”, de Silvio Caiozzi (2004) y “La última carta”, de Manuel Lombao (2006). A estos siete largos hay que sumarle once cortometrajes que formarán parte de la sección.
En cuanto al resto de largometrajes, el filme “Fuga”, de Pablo Larraín (2006), participa en la sección oficial, mientras que “En la cama”, de Matías Bize (2005) se proyectará en la sección oficial fuera de concurso. Finalmente, la sección de Cortometrajes incluye el trabajo Treinta años, de Nicolás Lasnibat (2006).