Chile y la Región Valona estrechan lazos a través de un acuerdo de coproducción

Instituciones - Chile, Europa

El audiovisual chileno continúa ampliando sus canales internacionales. El pasado mes de mayo, el Gobierno del país austral firmó un acuerdo de coproducción audiovisual con la Federación Wallonie-Bruxelles (FWB), región sur de Bélgica.

El acuerdo, que servirá como herramienta de fomento para la coproducción tanto para las obras cinematográficas como para contenidos de otros formatos, como series, webseries o telefilmes, es el primero con Latinoamérica que firma la región belga. Jeanne Brunfaut, directora general adjunta de la Wallonie Bruxelles Images, autoridad cinematográfica de la región, explicó sus objetivos en diálogo con LatAm cinema: “Los productores de FWB siempre han tenido una larga experiencia de coproducción, pero principalmente con vecinos cercanos como Francia, Luxemburgo o Suiza. Ha llegado el momento de abrirnos a nuevos horizontes y explorar coproducciones con países que tienen el mismo tipo de cinematografía que Bélgica en términos de tamaño, mercado y voluntad de desarrollar una verdadera colaboración artística. Los productores de FWB están encantados con este acuerdo y ya han comenzado a ponerse en contacto con los productores chilenos”.

Brunfaut agregó que la FWB se encuentra actualmente en un proceso de negociación con Brasil, México y Uruguay, y pronto podrían comenzar negociaciones con Colombia. “Además, FWB participa en la asociación EFAD (directores de las agencias del Cine Europeo), que es el equivalente a CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica). En este marco, se decidió el año pasado la creación de una subvención común EFAD-CACI para apoyar el desarrollo de una coproducción entre un país latinoamericano y uno o más países europeos” añadió la directora de la autoridad cinematográfica, que mantiene acuerdos de características similares con países europeos y, desde 2012, también con China. 

Este acuerdo para la cinematografía chilena, firmado por el Ministro de Cultura de Chile Ernesto Ottone y Alda Greoli y Rudy Demotte por FWB, se suma a  los que el país austral  ya tiene con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.