El fondo de la Berlinale World Cinema Fund (WCF) apoyó cinco películas latinoamericanas en su convocatoria número 39: dos en la línea de producción, una en la categoría WCF Europe, una en la línea de distribución, y una en la categoría diseño de audiencias.
Dos proyectos de óperas primas recibieron financiación para su producción: la chilena “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes y la ecuatoriana “Nunkui” de Verenice Benítez. Céspedes ya cuenta con dos cortos en su filmografía: “El verano del león eléctrico”, premiado en la Cinéfondation de Cannes, y “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, estrenado en la Semana de la Crítica del festival francés. Producido por la chilena Quijote Films en coproducción con Rampante, la francesa Les Valseurs y la mexicana Varios Lobos, “La misteriosa mirada del flamenco” está protagonizada por una niña que, para proteger a su familia, deberá enfrentar un mito homófobo que existe en el desértico pueblo donde vive. El proyecto fue apoyado con 34 mil euros y ha participado en espacios como el Venice Production Bridge, MAFIZ de Málaga, Foro de Coproducción de Black Nights e Ikusmira Berriak, entre otros. Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia.
Por su parte, “Nunkui” es el debut en largo de la cineasta ecuatoriana Verenice Benítez, cuyos cortos “Oui, je veux”, “Un punto en el centro” y “Un lugar” han circulado por diferentes festivales. Escrito por Benítez con la asesoría de Gibrán Portela y Katell Guillou, el filme se adentra en el pueblo shuar desde la perspectiva de Nunkui, una niña que busca su lugar en el mundo entre sueños premonitorios y conflictos mineros en la cordillera amazónica del Cóndor. Es una producción de la ecuatoriana Caleidoscopio Cine en coproducción con la chilena Raki que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Instituto de Cine y Creación Audiovisual, Cámara Shuar y Fundación Nahuel, entre otros. El proyecto fue apoyado con 30 mil euros.
En la categoría WCF Europe, la línea del programa que apoya las coproducciones internacionales en las que participan otros países europeos, el fondo apoyó otro debut en largo, el de la actriz y poeta argentina Martina Juncadella, cuyos cortos “Fiora” y “No me imagino siendo vieja” participaron en San Sebastián, BAFICI y Biarritz, entre otros festivales. “Adentro del ruido” es una producción de la argentina Una Presencia y la francesa House on Fire protagonizada por una novelista que se muda a un hotel del centro de Buenos Aires en medio de una crisis personal. El proyecto participó en el taller Produire au Sud Paraná en Asunción, en el Foro de Coproducción de San Sebastián, Cinemart BOOST NL y la Residencia Ikusmira Berriak. Cuenta con el apoyo del fondo Raymundo Gleyzer INCAA 2022, Arte Kino y el Hubert Vals Fund.
En la línea de distribución, el WCF otorgó 30 mil euros a la película argentina “Eureka” de Lisandro Alonso para su distribución en Austria (Filmgarten), Alemania (Grandfilm) y Argentina (Lat-e). Por último, la categoría de Diseño de Audiencias otorgó un programa de consultoría a la película “Muchachos bañándose en el lago”, dirigida por el venezolano Michael Labarca y producida por la venezolana Todos los Ríos en coproducción con la francesa Ticket Shoot Films. El filme había recibido un estímulo a la producción en la convocatoria de julio de este año.
En total, el programa repartió 360 mil euros en las diferentes categorías de producción, distribución y diseño de audiencias entre 11 producciones del sur global, incluyendo Argentina, Chile, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Irán, Mozambique, Nigeria, República de Bielorrusia, Ruanda, Senegal y Tailandia. La selección fue realizada por un comité integrado por la española Marta Andreu, la alemana Ayse Polat, la germano-egipcia Viola Shafik y el italo-germano Vicenzo Bugno.