Cine Argentino alerta sobre modificaciones “ornamentales” del gobierno a la Ley Ómnibus

Instituciones - Argentina

Reunido bajo el paraguas Cine Argentino Unido, el sector cinematográfico argentino publicó un comunicado con fecha del 23 de enero, un día antes del Paro General, en el que rechaza las modificaciones propuestas para la Ley Ómnibus enviadas desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional por considerarlas insuficientes y “ornamentales”. 

En los últimos días, el gobierno envió al Congreso algunos cambios al proyecto de Ley Ómnibus para lograr el dictamen favorable y su próximo debate, que finalmente tendrá lugar este jueves. Entre las modificaciones propuestas se incluyen varias vinculadas a la cultura y particularmente a la ley de cine. Sin embargo, tal y como señala el texto publicado por el sector, las modificaciones “han sido puramente ornamentales y no afectan en nada al verdadero objetivo de la propuesta: desfinanciar el INCAA y destruir la producción cinematográfica”.

Entre otro puntos destacados, en el comunicado se explica que si bien con el nuevo texto se recupera el financiamiento incluido en la ley original, “la Ley Ómnibus le otorga al Poder Ejecutivo facultades delegadas, con lo que todo lo que está escrito podría modificarse”. El texto destaca que “con estas modificaciones precipitadas, salta más a la luz un riesgo latente en todo el proyecto que es la potencial apertura de los fondos públicos del INCAA para financiar películas que no sean verdaderamente argentinas”. Así, la nueva ley elimina la prioridad de que sean las películas nacionales las que reciban los créditos, que se prevén otorgar, según el nuevo texto presentado por el gobierno, bajo tasas de mercado, “lo cual es totalmente opuesto al sentido de fomentar una industria y resultaría impagable para quienes realizan películas”.

Asimismo, la ley elimina la mención a los subsidios de sala, el subsidio electrónico y la masa salarial; “sin ellos, sólo unos pocos, y en esquemas de producción que no son los que se venimos usando en nuestro país desde el inicio de la Ley, podríamos producir cine. La ley se realizó justamente como un sistema de Fomento a la actividad audiovisual donde coexisten crédito y subsidio”. 

Entre otros puntos incluidos en el comunicado, se menciona que la nueva ley eliminó los capítulos sobre cuota de pantalla y cortometrajes de la ley anterior, así como la prohibición de que las películas contengan publicidad explícita o implícita, así como escenas de sexo aberrantes o de incitación a la violencia. Ninguno de estos aspectos fueron incluidos en las modificaciones.

Por último, el manifiesto rescata que si bien se vuelve a incluir a la ENERC en los gastos del INCAA, se reducen sus gastos de funcionamiento y generales al 20%, “con lo que se pone en duda como sería viable la estructura de la Escuela” e incluso la del propio INCAA, que debería despedir a la mitad de sus trabajadores.

El Paro General contra la Ley Ómnibus está convocado para hoy 24 de enero. Están previstas concentraciones de apoyo frente a las embajadas argentinas de varias ciudades de la región, incluyendo Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile, São Paulo, Rio de Janeiro y Montevideo.