Cine Ceará 2011: Inicio a toda orquesta para la 21 edición del Festival Iberoamericano de Cinema

Festivales - Brasil

(Desde Ceará, por Cynthia García Calvo) En el imponente e histórico Teatro José de Alencar reconvertido para la ocasión en sala de cine, dio inicio la 21 edición de Cine Ceará Festival Iberoamericano de Cinema, que tiene lugar hasta el 15 de junio en Fortaleza y hasta el 16 en su flamante sede de Juazeiro do Norte.

A tono con el largometraje que dio el pistoletazo de salida al festival y la competencia iberoamericana, “O coro”, del brasileño Werner Schumann, la ceremonia de apertura se inició a pura música con el coro Coelce, que introdujo a una gala que giró en torno a los reconocimientos especiales y a develar detalles de una edición donde el festival alcanza la mayoría de edad con un marcado perfil iberoamericano.

Visiblemente emocionada, la actriz Giulia Gam recibió el primer homenaje de su carrera, la cual se ha desarrollado entre el cine, la televisión y el teatro, destacando en la pantalla grande sus trabajos en películas como “A grande arte”, “Arido movie”, “A guerra dos Rocha” o “Chico Xavier”.

Nerviosismo fue lo que primó en los diez chicos de entre 12 y 16 años que subieron al escenario para recibir un diploma que acredita su participación en el programa de Cine Coelce, que les permitió adquirir conocimientos en el campo de la animación para realizar un corto animado. El resultado es “Caminando para o Iguaçu”, un trabajo de cinco minutos con mensaje ecologista, que busca concientizar a los ciudadanos sobre cuidados básicos para el medio ambiente, y que se presentó públicamente en este marco.

La ceremonia concluyó con la primera exhibición en Brasil de la coproducción brasileño-británica “O coro”, film que compite por los premios Mucuripe junto a “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro (México, 2011); el documental “Bicicleta, cullera, poma”, de Carles Bosch (España, 2010); “Boleto al Paraíso”, de Gerardo Chijona (Cuba, 2010); “Homens com cheiro de flor”, de Joe Pimentel (Brasil, 2011); “Lengua materna”, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2010); “Mãe e filha”, de Petrus Cariry (Brasil, 2011), “Pájaros de papel”, de Emilio Aragón (España, 2010), y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno (Colombia, 2011).

La competencia oficial de largos cuenta con un jurado integrado por el director argentino Santiago Loza, la actriz local Denise Dummont, el productor y asesor español Jaime Boix, el productor chileno Daniel de la Vega y la crítica francesa Sylvie Pierre.

En tanto que la competencia de cortometrajes, exclusivamente de obras brasileñas, es juzgada por el director vasco Unai Guerra, y los brasileños Marcelo Ikeda (profesor, escritor y director), Rafael Sampaio (productor y programador), Marcelo Lyra (crítico) y Denise Fontoura (guionista).

La oferta cinematográfica del certamen contempla además muestras-homenajes de Estela Bravo, Eduardo Coutinho y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), una selección de cortos de Ceará y una mirada al cine del País Vasco.

Este año, el festival tiene como tema central Religión y religiosidad, cuya programación y seminario se desarrolla al completo en Juazeiro do Norte, un municipio que guarda una importante conexión con lo religioso, ya que fue un párroco, el Padre Cícero Romão Batista, quien logró la emancipación de la ciudad.

Cine Ceará da también espacio para el debate sobre diferentes temas que hacen al mundo del cine con el I Seminario del Audiovisual y el Desenvolvimiento sustentable, donde se hablará desde el lugar que ocupa el cine brasileño en el contexto del audiovisual contemporáneo, pasando por los nuevos escenarios que plantea la era digital hasta la formación audiovisual en el escenario cultural actual.