Cine Ceará 2013: La película vasca “La casa Emak Bakia” es la gran triunfadora

Festivales - Brasil

“La casa Emak Bakia”, documental del español Oskar Alegría, resultó el vencedor del 23 Cine Ceará, al ser elegido como el mejor largometraje de la competencia iberoamericana por el jurado oficial, el jurado de la crítica y el jurado universitario.

El largometraje trata sobre una búsqueda; la de la casa en la cual Man Ray filmó en 1926 la vanguardista “Emak Bakia”, que en vasco significa “déjame en paz”. Con unos pocos indicios, Alegría traza un camino en el que apuesta por perderse para encontrar su objetivo. Una obra creativa y lúdica, que fue escogida por todos los jurados como mejor film, llevándose 10.000 dólares como premio principal. Además fue reconocido con el premio para mejor sonido.

El jurado oficial eligió como mejor director a Luis Dantas por la producción brasileña “Se Deus vier que venha armado”, que también se llevó los premios de mejor actor para el joven Ariclenes Barroso y el de mejor fotografía para el reputado Hélcio “Alemão” Negamine.

Como mejor actriz fue escogida Laura de La Uz por “La película de Ana”; el premio especial del jurado fue para el documental mexicano “El paciente interno”, de Alejandro Solar Luna, y la uruguaya “Rincón de Darwin” consiguió los premios de mejor guión (Diego Fernández Pujol) y mejor dirección de arte (Gonzalo Delgado).

La mejor edición fue la del documental argentino de Rodrigo H. Vila, “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, una de las películas más aclamadas del festival y que acaso merecía mejor suerte en el palmarés; en tanto que se reconoció como mejor banda sonora al mítico Ney Matogrosso por el autorretrato que Joel Pizzini hace sobre él en “Olho nu”.

El jurado de cortos escogió como mejor film al bahiano “Jessy”, de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge; el de la crítica a “Sanã”, del mineiro Marcos Pimentel, y el universitario al cearense “Mauro em Caiena”, de Leonardo Mouramateus, que además fue reconocido como el mejor corto con temática nordestina, llevándose 10.000 reales.

En la ceremonia de clausura celebrada en Dragão do mar, el complejo que fue sede del certamen, se reconoció al colectivo Alumbramento y al actor Marcos Palmeira.

Desde Ceará, por Cynthia García Calvo