Cine Ceará inicia con homenaje a Chile y el debate sobre la descentralización del cine brasileño

Festivales - Brasil

Con la exhibición de la película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, inicia la 27ª edición de Cine Ceará – Festival Ibero-americano de Cinema, que se desarrollará en Fortaleza del 5 al 11 de agosto. Chile es el país invitado de este año, en el cual destaca especialmente la realización del seminario de descentralización del cine brasileño, que dará lugar a la creación de una nueva institución.

Más de mil postulaciones llegaron este año a Cine Ceará para conformar las tradicionales tres competencias oficiales. La principal, la Muestra Competitiva Iberoamericana de Largometrajes, se compone de cinco películas latinoamericanas que tienen su estreno en Brasil y que llegan con un destacado recorrido en festivales internacionales: la cubana “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga, que ganó 11 premios en festivales; la mencionada “Una mujer fantástica”, que obtuvo el Oso de Plata de Guión y el Premio Teddy en el Festival de Berlín; la argentina “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff, que ganó el Premio de Mejor Actor (Guillermo Pfenning) en el Festival de Tribeca; la dominicana “El Hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, que participó del Festival de Rotterdam, y la cubana “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, premiado como el Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Málaga.

La principal competencia se completa con dos películas brasileñas que tienen su estreno mundial en este marco, “Malasartes e o Duelo com a Morte”, de Paulo Morelli, una superproducción de O2 Filmes, y “Pedro sob a Cama”, de Paulo Pons (“Vingança”). Dos propuestas que Wolney Oliveira, director ejecutivo y curador del festival, define como antagónicas.

“‘Malasartes e o Duelo com a Morte’ es una superproducción. Se trata del film brasileño con la mayor cantidad de efectos visuales en toda la historia de Brasil. Tiene como protagonista a Jesuíta Barbosa, que se formó en el teatro cearense, antes de ser descubierto por la televisión y el cine como una de las grandes revelaciones de la actuación. En tanto que ‘Pedro sob a Cama’ es una modesta producción gaúcha, una película de bajo presupuesto pero súper sensible, y toca el imaginario colectivo y rescata memorias afectivas para todos con un sencillo conflicto familiar. El elenco tiene a dos monstruos de la interpretación como Letícia Sabatella y Fernando Alves Pinto”, detalla en diálogo con LatAm cinema.

Un total de 260 filmes de 17 países fueron visionados para elegir los siete títulos que integran la competencia. El criterio para conformar este acotado programa fue simplemente “la calidad de las películas”, tal como lo subraya Oliveira.

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes brasileños se compone de catorce títulos, donde destacan “Vênus-Filó a fadinha lésbica” de Sávio Leite, que fue visto este año en la Berlinale; “Mehr Licht” de Mariana Kaufman, y “Valentina” de Estevão Meneguzzo y André Félix. Esta sección incluye cinco cortos de Ceará, “A Balada de Watson”, “Caleidoscópio”, “Do Que Se Faz De Conta”, “Memórias do Subsolo ou o Homem Que Cavou Até Encontrar Uma Redoma” y “Vando Vulgo Vedita”.

El cine local también cuenta con su propia competencia, Mostra Olhar de Ceará, que reúne 23 cortometrajes, diez de ficción, nueve documentales y cuatro experimentales.

En las secciones paralelas destaca la muestra dedicada a Chile, país homenajeado, que cuenta con una selección de películas de Raúl Ruiz y Alejandro Jodorowsky, y una muestra de cine contemporáneo con películas de Maite Alberdi y Dominga Sotomayor, entre otros. La exhibición se complementa con dos clases magistrales sobre Raúl Ruiz y Pablo Larraín, y la presentación de un libro sobre cine chileno.

Destaca especialmente la realización del Seminario de Descentralización de la producción audiovisual en el Centro-Oeste, Norte y Nordeste, que reunirá a 50 realizadores de 19 estados de las tres regiones de Brasil, que en este marco oficializarán la creación de una nueva entidad cinematográfica, CONNE – Conexão Audiovisual Centro-Oeste, Norte, Nordeste.

“Este seminario está muy ligado a nuestros orígenes como festival, ya que es uno de los pocos en Brasil que siempre se ha preocupado por la parte política del audiovisual nacional”, comenta Oliveira, para explicar: “Quisiera remarcar que la producción audiovisual brasileña, al contrario de la mayoría de sectores económicos del país, no está en crisis. El Fundo Setorial do Audiovisual, coordinado por ANCINE – Agência Nacional de Cinema, del Ministério da Cultura, dispone de 700 millones de reales para la producción de largometrajes y producciones de televisión; por ley, el 30% de ese valor debe ser utilizado en producciones de los estados de las regiones Centro-Oeste, Norte y Nordeste de Brasil, descentralizando el destino de los fondos, que se concentra – básicamente – en Río de Janeiro y São Paulo”.

Precisamente, la creación de CONNE responde al objetivo de luchar conjuntamente para que ANCINE de lugar a “una instrucción normativa, que regularice definitivamente el cumplimiento del destino obligatorio de ese 30% de recursos para las regiones y que la próxima directiva de ANCINE cuente con representantes de esas regiones, que representan el 80% del territorio nacional”. Para Oliveira, esto provocará una “mejor distribución de esos recursos y una participación más efectiva de las decisiones sobre el destino del audiovisual brasileño”.