Cine Ceará, la gran cita del cine iberoamericano en el nordeste brasileño, recibe hasta el 18 de agosto obras para sus tres competencias: Largometrajes iberoamericanos, Cortometrajes brasileños y Olhar do Ceará. En todos los casos, las obras tienen que haber sido finalizadas a partir de 2022. La organización del festival priorizará los trabajos inéditos y reservará un 30% de participación para mujeres directoras, según especifica en las bases.
La competencia de Largometrajes iberoamericanos está abierta a producciones de ficción, documental o animación producidas en países de América Latina, el Caribe, Portugal o España. La mejor película de esta competencia recibirá un premio de 20 mil reales (unos 4 mil dólares) como apoyo para la distribución en Brasil. Por su parte, la competencia de cortometrajes brasileños está dirigida a directores brasileños o residentes en el país desde hace más de tres años; por último, Olhar do Ceará es una muestra competitiva de cortos y largos de realizadores cearenses o residentes en el estado de Ceará.
Cine Ceará celebrará su edición 33 del 25 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Fortaleza. En su última edición, el festival entregó su principal premio, el trofeo Mucuripe, a la argentina “Las cercanas” de María Álvarez, mientras que el cubano Carlos Lechuga fue reconocido como mejor director por su filme “Vicenta B”.
Otra actividad organizada en la región nordeste de Brasil con convocatoria abierta es DiALAB, laboratorio de desarrollo de proyectos y networking dirigido a guionistas y productores negros de todo el mundo. Antes conocida como Diáspora Conecta, la plataforma cuenta con tres laboratorios dedicados, respectivamente, a largometrajes de ficción (DiALAB Films), largometrajes y series documentales (DiALAB Docs), y series de ficción (DiALAB Series).
“A lo largo de los años hemos trabajado con el objetivo de crear las condiciones para que los profesionales negros del sector audiovisual puedan competir por un espacio en la industria, con el fin de llevar a la pantalla narrativas bien desarrolladas, con refinamiento estético, potencial de mercado y conexión con el gran público”, explican los organizadores en la presentación del espacio.
A través de talleres, proyecciones de películas, estudios de casos y clases magistrales, DiALAB Films ofrece formación especializada a guionistas y productores negros con el objetivo de mejorar sus narrativas de ficción y su diálogo con la industria, proporcionándoles herramientas para ampliar sus oportunidades de negocio. En total se seleccionarán 12 proyectos y las actividades tendrán lugar entre el 7 y el 15 de diciembre en Camaçari, Bahía.
Las personas interesadas tienen hasta el 28 de julio para presentar su solicitud en la página web del evento, donde también están disponibles las bases.