Cine colombiano 2011: Políticas cinematográficas afianzadas, aumento de salas y récord de público

Instituciones - Colombia

Balance positivo para el cine colombiano en 2011. Esa es la conclusión que se desprende del informe de Proimágenes – Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, que analizó los logros y avances de la cinematografía nacional durante el año que acaba de culminar.

Cumpliéndose ocho años del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y estímulos tributarios, se celebra el trabajo sistemático y continuo de la política de fomento y apoyo a la industria cinematográfica nacional por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Cine y Proimágenes Colombia. Algo que se pretende reafirmar en 2012, al anticipar la puesta en marcha de otro proyecto de ley para impulsar al sector, teniendo como aliado al Ministerio de Comercio, con el propósito de promocionar al país como escenario de rodaje.

En términos de taquilla, 2011 ha sido histórico. La asistencia total superó los 38 millones de espectadores, representando un incremento del 12,9% y una taquilla de 156,2 millones de dólares. En lo que refiere a cine nacional, se lanzaron 18 películas, que representan un 8,5 % del total de estrenos en el país, acaparando al 50% de todos los espectadores colombianos el film “El paseo”, dirigido por Harold Trompetero y producido por Dago García. El suceso de esta comedia elevó la taquilla nacional, que fue de 2,99 millones, un 95,6% más que el año anterior.

Otro punto de destaque es el aumento de pantallas en el país. Con salas en 47 municipios, se instalaron 55 pantallas más, lo que representa 14 salas por cada millón de habitantes, cifra que en el año previo era de 13 salas. Paralelamente se avanzó con la reconversión de la salas al digital; contando actualmente con 191 pantallas digitales, se estima que para 2013 se habrá completado el trabajo en 630 pantallas del país.

Marcando presencia en los diferentes festivales y mercados del mundo, el cine colombiano también logró trascender las fronteras y estrenar fuera del país en Francia (3 películas), México (3), España (2), EE.UU(2), Suiza, Puerto Rico y Argentina (1).

CGC