El Festival Internacional de Cine de las Alturas abrió la convocatoria para su octava edición, que tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre con proyecciones online y en salas de cine de la ciudad de Jujuy, sede del certamen. Creado con el objetivo de posicionar a la provincia de Jujuy como epicentro de la industria audiovisual de la región, el festival convoca a los países que integran el bloque andino y a las provincias del noroeste argentino, territorios “con los que, por identidad étnica y proximidad geográfica, compartimos historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo”, según señalan en su presentación.
Abierta hasta el 30 de abril a obras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la convocatoria incluye dos competencias internacionales: una de largometrajes de ficción y otra de documental. Los interesados deben inscribir sus filmes en la página web de Cine de las Alturas.
Por su parte, la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas recibe proyectos de largometrajes de producción y/o coproducción argentina que hayan iniciado el proceso de rodaje, ya sea ficción, documental o animación; mientras que la Competencia Regional Cortos NOA recibe cortometrajes de ficción, documental y/o animación de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
También desde el norte argentino, el Festival Tucumán Cine invita a directores cinematográficos latinoamericanos y caribeños a participar de su edición número 17, a celebrarse del 22 al 30 de julio en Tucumán capital.
El Festival cuenta con una Competencia Oficial Latinoamericana y Caribeña y una Competencia Argentina, ambas destinadas a primeras y segundas películas de género documental y de ficción; también hay una competencia de cortometrajes argentinos y otra de videoclips tucumanos. En todos los casos, las obras presentadas deben haber sido terminadas después del 1 de enero de 2020, según se explica en el reglamento disponible en este enlace.
Creado por el Ente Cultural de Tucumán en 2005, el certamen busca reconocer y difundir las obras cinematográficas contemporáneas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural, según explica la organización. La convocatoria está abierta hasta el 6 de mayo.