Cine en Construcción recibe filmes en postproducción para su edición 39

Desarrollo - Francia

El work in progress para películas latinoamericanas Cine en Construcción abre el plazo de inscripción para su edición 39, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo de 2021 en la ciudad francesa de Toulouse. A partir de este año, esta plataforma pionera en el apoyo de películas latinoamericanas en etapa de postproducción, se organizará conjuntamente entre los festivales Cinélatino de Toulouse y el Festival de Lima, “reafirmando así la importancia de la cooperación entre Europa y América Latina, presente en dos países y en dos continentes”, según explicó la organización del certamen francés.

Creado con el objetivo de facilitar la finalización de largometrajes con producción latinoamericana con dificultades en la fase de postproducción, este work in progress selecciona, dos veces al año, seis películas que se presentarán ante una audiencia de profesionales para que puedan contribuir a su conclusión, distribución y presencia en festivales. Las sesiones tienen lugar en marzo en Toulouse y en agosto en Lima.

El llamado está abierto a largometrajes con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria que estén en etapa de postproducción (mínimo primer corte). El corte presentado para la selección tiene que estar subtitulado al inglés o al español si su versión original no es en español. La selección de los seis proyectos será realizada en forma conjunta por los comités de Toulouse y de Lima.

Las películas seleccionadas competirán, además, por el Premio de Cine en Construcción Toulouse consistente en servicios de postproducción ofrecidos por empresas francesas, el Premio Cine+ En Construcción, otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película, y el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos, consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).

“Estamos trabajando para definir cuáles serán las condiciones en las que se desarrollará la próxima edición de Cine en Construcción. De nuestra parte ya estamos preparando una fórmula mixta, presencial y virtual, en el espíritu de asegurar la participación de los y las cineastas latinoamericano.as que se han visto afectados por las consecuencias de esta crisis mundial”, explicó la organización respecto al formato que tendrá la actividad debido al estado de emergencia sanitaria a nivel global.

La fecha límite de inscripción es el 20 de enero y el formulario de inscripción está disponible en la página web de Cinélatino.