El Festival Arica Nativa recibe hasta el 24 de junio obras para su decimoséptima edición, que tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre con el objetivo de “promover la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, poniendo en la palestra las comunidades andinas, valles, precordillera y altiplano”.
La convocatoria recibe largos y cortos en las categorías Rural, Jallalla, Mallku y Áfrika. La primera busca reflejar el mundo rural y el paisaje cultural, mientras que Jallalla está reservada a realizadores provenientes de pueblos originarios.
La categoría Mallku está abierta a obras que enseñen “las maravillas de la Pachamama y la urgente necesidad de conservación y protección” y la competencia Áfrika tiene como objetivo promover y difundir la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora afrodescendiente en el mundo.
Por último, Filmin’ Arica/Tacna está abierto a producciones de hasta 20 minutos realizadas en la región de Arica y Parinacota o en el departamento de Tacna Perú en los que se impulse la difusión de los tesoros naturales y culturales de sus territorios.
A estas categorías se les suma este año la competencia WAWA, creada “niñas y niños (entre 7 y 17 años) que quieren salvar el planeta del cambio climático, transmitiendo sus ideas e inquietudes a través de sus películas”.
Las bases de la convocatoria están disponible en la página web de Arica Nativa.
Otro certamen internacional de cine con el foco en las comunidades indígenas, el canadiense imagineNATIVE Film + Media Arts Festival recibe obras hasta el 18 de mayo. “Nuestro mandato guía la programación y las iniciativas hacia la soberanía narrativa indígena. Como se indica en nuestra declaración de objetivos, estamos comprometidos con una mayor comprensión por parte del público de los pueblos, las culturas y las expresiones artísticas indígenas. Por lo tanto, no es necesario que las obras tengan un contenido o un tema abiertamente indígena y pueden ser producciones realizadas con todos los niveles de presupuesto”, explican en la convocatoria de este certamen que se celebrará en forma presencial en Toronto del 18 al 23 de octubre y online entre el 23 y el 29 del mismo mes.
Las obras presentadas, largos o cortos, tienen que haber sido producidas con fecha posterior al 1 de enero de 2020 y competirán por una veintena de premios. Tanto el director como el guionista o el productor deberán pertenecer a comunidades o naciones indígenas, tal como se señala en las bases.