Con un clima convulsionado por la polémica destitución del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, da inicio este 19 de abril la 19ª edición del BAFICI, uno de los certámenes más importantes para el cine latinoamericano y el panorama festivalero regional. Con una treintena de sedes, el certamen propone hasta el día 30 una programación de unos 400 títulos con seis secciones competitivas y varias actividades profesionales.
La Competencia Internacional presenta una veintena de películas, entre las que se incluye el estreno mundial de cuatro óperas primas latinoamericanas: “Una aventura simple” del argentino Ignacio Ceroi y producción de Esquimal Cine (Argentina), “Reinos” del chileno Pelayo Lira y producción de Cangrejo Films y Niebla Producciones(Chile); “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev y producción de La Linterna Films, Temporal Film, Grita Medios y Cyan Prods (Costa Rica/Chile/Argentina); y “Hoy partido a las 3” de la correntina Clarisa Navas y producida por Yaguá Pirú Cine (Argentina/ Paraguay). Además, la sección exhibe otras cinco obras regionales: “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo, “El candidato” del uruguayo Daniel Hendler, “Arábia” de los brasileños João Dumans y Affonso Uchôa; y fuera de competencia “Atrás hay relámpagos” del guatemalteco Julio Hernández Cordón y “No intenso agora”, regreso del documentalista brasileño João Moreira Salles.
Nueve largometrajes fueron seleccionados en la Competencia Latinoamericana. Allí se podrá ver la dominicana “Sambá” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán y producción de Ecah Film; la colombiana “Una mujer” de Camilo Media y Daniel Praes con producción de Fric-Frac Films; la brasileña “A cidade do futuro” de Marília Hughes y Cláudio Marques producida por Coisa de Cinema; la chilena “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta y producción de Libreta Amarilla; y la mexicana “Carroña” de Sebastián Hiriart y producción de Galopando Cine.
Completa la lista el debut del argentino Gabriel Muro, “Un suelo lejano”, producida por Palta Films (Argentina/Paraguay); “Casa Roshell” de la chilena Camila Donoso y producción de Tonalá Lab e Interior XIII (México/Chile); “Un secreto en la caja” del ecuatoriano Javier Izquierdo producida por Caleidoscopia Cine, Ostinato Cine y Futura Imagen Sonora (Ecuador/España); y el estreno mundial de “La película de Manuel”, documental de Lucas Damino y Sebastián Menegaz con producción de Cibulix Producciones, y Llueve Lloverá (Argentina).
Por su parte, la Competencia Argentina propone una mirada a la nueva producción del cine nacional con quince largometrajes. La sección contempla varios estrenos mundiales, incluyendo “Cetáceos”, ópera prima de Florencia Percia (Brava Cine, 39 Films); “Una ciudad de provincia”, debut de Rodrigo Moreno (Compañía Amateur, Capataz Cine); “Orione” de Toia Bonino (Boneco Films); “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky (El Pampero Cine); y “Hora-día-mes” de Diego Bliffeld (Televisión Abierta). La selección se completa con “Cicero impune”, el nuevo filme de José Celestino Campusano (Cinebruto); “Una hermana” de Verena Kuri y Sofía Brockenshire (Nabis Filmgroup); “Fin de semana” de Moroco Colman (Más Allá Productora); “El pampero” de Matías Lucchesi (Tarea Fina, Argentina/Seacuático, Uruguay/ Metaluna Productions, Francia);“El espanto”, de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Machita, Bunda,Gema Films) y “Las cinéphilas”, debut de María Álvarez.
En simultáneo, en el área de industria, proyectos en desarrollo y postproducción se dan cita en el BAL, talentos emergentes se reunirán en los espacios formativos de Talents Buenos Aires y profesionales del medio recibirán clínicas profesionales y talleres sobre la asociatividad en el medio, la distribución en la era de la digitalización y la prensa especializada, entre otros temas.