Cine y educación, foco del VI Foro EGEDA- FIPCA

Instituciones, Otras - Iberoamérica

Durante la mañana del jueves 20 de julio y ante más de 250 periodistas y profesionales audiovisuales de América Latina y Península Ibérica se llevó a cabo en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid el VI Foro EGEDA-FIPCA, seguido por la publicación del V Informe sobre el panorama Audiovisual Iberoamericano.

El Foro, presentado por Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, el director general del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales de España, Oscar Graefenhain, y el coordinador general del ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, se propuso debatir métodos para mejorar la educación audiovisual en niños jóvenes y el posicionamiento y relevancia de los contenidos audiovisuales en la planificación curricular.

Adrián Solar contó a LatAm cinema que la temática de este foro surgió en la entrega de los Premios Platinos 2016, cuando la productora de “El abrazo de la serpiente” llamó la atención sobre esta problemática. “Ella cuando recibe el premio hace un llamado bastante dramático para que generemos más educación. Igual es un tema que ya veníamos reiterando en las reuniones de FIPCA, pero ahí decidimos tratarlo en serio. El resultado ha sido muy bueno, la participación del público ha sido excelente. Fue muy importante la intervención de la productora uruguaya Lucía Gaviglio. Concuerdo con ella en que deberíamos hacer un llamado para destinar un porcentaje de los recursos a contenidos para públicos infantiles. Ese es un paso concreto, porque la mayor protesta es que no hay cine. Quieren llevar cine a los colegios, pero no hay películas”, opinó Solar.

Luego de dos debates en los que participaron, entre otros, miembros de Programa Ibermedia, CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas), la Academia de Cine de España y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, llegó el momento de leer las conclusiones del foro. Los principales objetivos propuestos fueron la generación de un programa audiovisual iberoamericano, la creación y actualización de un catálogo audiovisual dividido en rangos de edad y la importancia de la concientización sobre derechos de autor y formas de distribución y consumo. También se plantea solicitar a la Secretaría General Iberoamericana que incluya en su agenda la conveniencia de las artes audiovisuales en los planes académicos, y sugerir a las autoridades de la CACI de promulgar programas de formación de público y audiencias.

En esta parte final de la jornada, el director de EGEDA Oscar Barrendo compartió el Panorama Audiovisual Iberoamericano. Allí contó, entre otras cosas, que el peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es del 11,1%, siendo el estadounidense quien convoca más espectadores, un 84,4%. También analizó títulos de la región que han dado buenos resultados, siendo una producción brasileña (“Moisés y los diez mandamientos: la película”) y dos mexicanas (“¿Qué culpa tiene el niño?” y “No manches Frida”) las que más espectadores han acumulado. Barrendo también destacó dos largometrajes que fueron número uno de los rankings de sus países: la española “Un monstruo viene a verme” y la dominicana “Tubérculo presidente”. Durante 2016 los países iberoamericanos estrenaron un total de 5786 películas que recaudaron 3270 millones de dólares y acumularon 894 millones de espectadores. Barrendo además habló sobre el panorama audiovisual de contenido de ficción para televisión, que contó con 2747 estrenos iberoamericanos durante el periodo 2011-2015.