Si no se atiende debidamente a las muchas necesidades existentes en el sector, el audiovisual iberoamericano podría quedar dramáticamente relegado en el panorama internacional durante los próximos años. Y para evitar que eso suceda se deben aprovechar las grandes posibilidades que brindan las herramientas digitales, incrementar la cooperación y el trabajo en red, así como aumentar las ayudas existentes y potenciar iniciativas como el Programa Ibermedia, que ha sido fundamental para el desarrollo de la coproducción y de las cinematografías nacionales en Iberoamérica durante los últimos diez años.
Estas son las principales conclusiones a las que llegaron los participantes del Seminario “Desafíos de la Cooperación internacional en el espacio audiovisual iberoamericano”, que tuvo lugar en Valencia los días 16 y 17 de noviembre. El encuentro fue organizado por FIA/UIMP y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana.
Durante los dos días que duró el seminario, profesionales, expertos, analistas e investigadores de los sectores del audiovisual y la cooperación internacional provenientes de distintos países de Iberoamérica, han discutido cómo hacer frente a los principales desafíos que se presentan en la actualidad y en el futuro próximo.
Los participantes hacen una declaración conjunta con propuestas tan relevantes como la creación de una red social del cine iberoamericano, la de una web de referencia que concentre no solo la información referida al estado de las distintas cinematografías nacionales y de las tareas cooperativas sino que incluya un amplio catálogo de películas iberoamericanas, permitiendo de esa manera que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda acceder a las obras de directores de Iberoamérica.
La denominada Declaración de Valencia será presentada ante organismos de cooperación, órganos de gobierno nacionales e institutos nacionales de cine y autoridades de ámbito internacional como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo.